Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa inaugura año escolar en el Litoral con duras críticas

Correa inaugura año escolar en el Litoral con duras críticas
16 de abril de 2012 - 10:25

"Sin educación de calidad no habrá desarrollo. A exigirnos al máximo", dijo este lunes el presidente Rafael Correa a los estudiantes y maestros, al inaugurar el año lectivo 2012-2013 en el régimen Costa.

La ceremonia de inauguración se realizó en el flamante colegio réplica Guayaquil, en la isla Trinitaria del Puerto Principal.

En su discurso, el Mandatario anunció que pronto empezará a funcionar la Universidad Nacional de Educación (Unae) para formar "con una estricta selección" a los mejores ciudadanos para que se vuelvan maestros.

En ese sentido, lamentó que cerca de 3.000 estudiantes que se presentaron para seguir la carrera docente, solo 25 alcanzaron los 800 puntos que se requerían.

También explicó que se está buscando la acreditación internacional de los colegios. Para ello se ha contactado con la organización suiza encargada de este bachillerato, el más prestigioso del mundo, y al que se espera acreditar en los próximos cuatro años a 600 colegios públicos del país.

"De esta forma el título del colegio público sirva en cualquier parte del mundo y garantice ese sistema de acreditación la calidad de nuestros colegios, libres de las influencias, de las presiones políticas", sostuvo.

En el acto, el Jefe de Estado indicó a los estudiantes que el Gobierno reconocerá la excelencia académica y por ello les instó a que exijan a los maestros que cumplan con su deber de enseñar.

"Queridos estudiantes, en este nuevo año lectivo, el primero para algunos, el último para aquellos que se gradúan,  reciban el cariño de la patria entera que sabrá premiar sus esfuerzos y reconocer sus méritos. Meritocracia, mediocridad nunca más", dijo.

A los maestros les señaló: "En sus manos encargamos el mayor de nuestros tesoros para que sean ustedes los guías de esta nueva generación de hombres y mujeres libres, futuros líderes de la patria".

Previamente, la ministra de Educación, Gloria  Vidal, destacó que el colegio réplica Guayaquil cuenta con 34 aulas de clases y ocho laboratorios. Añadió que este plantel atenderá a 800 estudiantes dentro de las jornadas matutina y vespertina.

No obstante, el Jefe de Estado reprendió duramente a las autoridades de Educación, pues considera que la construcción del centro de estudios demoró más de dos años y solo debió tomar seis meses. También criticó que no haya obra integral, pues hace falta las vías de acceso y las áreas verdes.

"Con todo respeto y sé que estoy aguando la fiesta. Si esperan que yo felicite a los funcionarios del Ministerio de Educación por tener tremendo colegio (...) si les hemos dado 2,3 millones de dólares y no han hecho nada, por el contrario se han demorado demasiado y no lo han hecho completo. Eso es plata del pueblo ecuatoriano, no es plata nuestra. Las cosas hay que hacerlas extremadamente bien y extremadamente rápido", puntualizó.

“No me pidan que felicite a los funcionarios de Educación porque hicieron una obra tarde”,

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/Correa-critico-Ministerio-Educacion-escolar_0_683331703.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En ese sentido, cuestionó que la fachada de la institución no tenga jardineras y que las calles adyacentes no estén asfaltadas. "No creo que el Alcalde se enoje por asfaltar una vía", dijo el gobernante en un tono enérgico.

Correa también anunció que de ahora en adelante los planteles serán estandarizados. "Hemos sido ineficientes. Cada escuela es distinta a otra, debemos romper paradigmas. Tendremos modelos estandarizados, modulares, y queremos llegar al punto de que sean prefabricados", manifestó.

Correa incluso cuestionó el hecho de que los uniformes de los alumnos tengan corbatas. Y añadió que en el futuro el Ministerio de Educación debe tener diseños únicos para todos los planteles del colegio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado