Correa ratifica voluntad política para firmar acuerdo con la UE

17 de abril de 2013 - 12:00

El presidente Rafael Correa explicó que durante la reunión que mantuvo este miércoles con la canciller alemana Angela Merkel le ratificó la decisión política del Gobierno ecuatoriano para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Indicó que las negociaciones con Ecuador han debido ser más cuidadosas, dado que el país no cuenta con moneda nacional, lo que obliga a tomar en consideración solamente a la política comercial como instrumento para controlar posibles desequilibrios que pueden conllevar la firma de esta clase de tratados.

El Mandatario comentó que se han superado ya prácticamente todos los problemas a nivel de mandos medios para la firma del acuerdo, aún quedan ciertos detalles de carácter técnico. "Hemos conversado con la señora Canciller para dar un impulso político definitivo a nuestros delegados para que ya se cierre el acuerdo y podamos firmarlo", puntualizó.

Solo falta el "definitivo impulso político" para su conclusión, manifestó Correa en una rueda de prensa conjunta tras reunirse en la Cancillería Federal con Merkel, quien subrayó a su vez que "Alemania impulsará ese acuerdo ante la Comisión de la Unión Europea".

La funcionaria germana también afirmó que las relaciones económicas entre ambos países  "solamente tienen la posibilidad de incrementarse porque las tasas de crecimiento del Ecuador son muy buenas".

Asimismo subrayó el interés de las empresas germanas por invertir en el país andino, aunque reclamó un mejor marco legal para garantizar esas inversiones.

En se sentido, Correa subrayó que la Constitución ecuatoriana garantiza la seguridad jurídica y la propiedad privada. Mencionó así el Código de la Producción, que incluso tiene un contrato llamado de inversión, donde se estipulan las ventajas y los incentivos para el inversionista nacional o extranjero e incluso se pueden establecer claúsulas de arbitraje.

"Ojalá podamos firmar un acuerdo de protección de inversiones pero con toda la Unión Europea", reiteró el Mandatario.

Merkel puntualizó que Alemania puede ser un excelente socio para Ecuador en el desarrollo de áreas como las energías renovables y de infraestructuras, además en los campos de la investigación y ciencia, la educación y la formación profesional.

"Precisamente en el turismo y en las energías renovables vemos buenas posibilidades de crecimiento", dijo.

La canciller también expresó su admiración por el hecho de que Ecuador cuenta con un endeudamiento público muy bajo, "bastante inferior al de Alemania", y una economía y mercado laboral en crecimiento, que hacen atractivo el país para los inversores extranjeros.

Previamente, el presidente Correa mantuvo un desayuno de trabajo con miembros del Instituto de Cambio Climático de Potsdam, al sur de Berlín.

El centro de investigaciones alemán es uno de los más prestigiosos institutos mundiales dedicados a estudiar los efectos del calentamiento global y a realizar proyecciones sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.

Poco después, el Presidente fue recibido en el histórico edificio del Reichstag por el presidente del Bundestag, la cámara baja alemana, el cristianodemócrata Norbert Lammert, quien le mostró las instalaciones del Parlamento y con quien mantuvo una entrevista.

Correa se reunió seguidamente con el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, con quien intercambió impresiones en el Ayuntamiento.

Una reunión con el titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y un encuentro con la comunidad ecuatoriana en Berlín completan esta tarde la agenda del mandatario de Ecuador, quien mañana visitará el Parque Tecnológico y Científico de Adlershof, al sureste de Berlín, antes de continuar viaje a Roma.

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP