Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa es reconocido por “devolver la voz al pueblo”

Correa es reconocido por “devolver la voz al pueblo”
04 de diciembre de 2012 - 00:00

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá hoy el premio Rodolfo Walsh en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular” por parte de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Para el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo, tal distinción destaca la centralidad del Presidente ecuatoriano  dentro del proceso de cambio cultural y social por el que actualmente atraviesa América Latina “a partir de la decisión política de los Estados y de los pueblos de romper con las lógicas neoliberales, en pos de políticas inclusivas y populares en todos los ámbitos, fundamentalmente, en el terreno de la comunicación”.

Para Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), este reconocimiento es trascendente para el país porque pone en evidencia la democratización de la comunicación. “Con el gobierno del  presidente Correa se democratizó la comunicación y se cuestionaron las estructuras de poder en los medios privados. En este momento, un premio así da lugar a un debate social importante sobre el papel de los medios, la estructura de propiedad y los intereses que se juegan en la estructuración mediática”, advirtió.

Dicho premio ya fue entregado, tiempo atrás, a los presidentes latinoamericanos Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela; y a los pensadores Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet. El documento adscrito por la Facultad de Periodismo -una de las más antiguas de América Latina- reza: “El proyecto político ecuatoriano, encabezado por Rafael Correa, propone brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcción del propio relato de los sectores pobres y marginados de la sociedad”.

Una vez que Correa fue notificado sobre el premio académico comentó: “felizmente están reconociendo el hablar sin miedo. Con mucha generosidad la Universidad de La Plata de Argentina nos otorga el premio Rodolfo Walsh, en honor a un verdadero periodista masacrado en la dictadura argentina de 1977”.

Y reiteró que en nombre de la libertad de expresión muchos callan, refiriéndose a los medios privados, pero enfatizó  que lo importante es crear en la ciudadanía el sentido de debate y que no tengan miedo para hablar.

El analista político Felipe Burbano considera que el presidente Correa es un excelente comunicador, pues en su período de Gobierno la comunicación se diversificó, pero cree que al Primer Mandatario aún le hace falta acercarse a la ciudadanía y escucharla.

Y como una consecuencia del proceso comunicacional que lleva adelante el Estado -destacó- se evidencia la   polarización de los medios, entre oficiales y privados.  

El Consejo de la Universidad de La Plata también señaló que “Correa es uno de los referentes actuales en la batalla contra la voluntad hegemónica que pretende encorsetar la palabra y, a través de ella, a los sujetos individuales y sociales”.

También destacaron la incorporación de la comunicación como un derecho en la Constitución de 2008 por gestión del Gobierno, su participación en la creación de la cadena TeleSUR y la elevación de un proyecto de ley sobre medios de comunicación con el objetivo de universalizar el derecho a la comunicación y democratizar el acceso a los medios.

El Mandatario ecuatoriano viajó ayer a la capital argentina, en donde se reunirá con su homóloga Cristina Fernández   para suscribir varios convenios comerciales entre los dos países. También está previsto un encuentro con sectores empresariales argentinos y con las comunidades de migrantes ecuatorianos radicados en ese país.

El acto de premiación, que se realizará a las 14:00 de Argentina (16:00 de Ecuador), ser transmitido en vivo para   América Latina a través del portal web de la universidad y de la Presidencia del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado