Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa entrega terrenos y revisa obras en Esmeraldas

Correa  entrega terrenos y revisa obras en Esmeraldas
18 de enero de 2012 - 00:00

A pesar de las malas condiciones climáticas, el presidente de la República, Rafael Correa, viajó ayer a Esmeraldas y Los Ríos para inspeccionar obras y entregar terrenos a un grupo de  campesinos. 

El Jefe de Estado tenía previsto viajar en la mañana  directamente a Esmeraldas, pero las fuertes lluvias    obligaron a cerrar el aeropuerto de la ciudad, por lo que la comitiva presidencial hizo escala en Manta y luego se dirigió al aeropuerto de Tachina para así poder cumplir con la agenda planificada.

El temporal causó un retraso de dos horas en el cronograma, que debía iniciar a las 08:25 con un  recorrido terrestre por la vía La Tola-Las Peñas. Sin embargo, el Mandatario cumplió con la visita al lugar, en donde saludó a los habitantes de la población de Santa Lucía, que lo recibió con entusiasmo, a pesar del aguacero.

Posteriormente, Correa se trasladó al recinto El Timbre, en la parroquia San Mateo. Allí entregó 900 hectáreas al sector campesino de la localidad.

Varias autoridades de Estado suscribieron las escrituras de compra y venta con dos organizaciones sociales, a través de un crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), publicó ayer el diario oficial ElCiudadano.com.

Esta estrategia forma parte de la política de redistribución de tierras que lleva adelante el Gobierno Nacional, con el propósito de entregar unidades productivas a organizaciones de agricultores, a través del Plan Tierras.

Las haciendas Timbre y Tabuche, cuya propietaria fue la familia Isaías (ex administración de Filanbanco), de 750  y 87 hectáreas, respectivamente, formaron parte de la entrega.

Luego de la crisis bancaria de 1998 y 1999, estos terrenos  pasaron a la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y luego al Fideicomiso No Más Impunidad. Cabe destacar que  los campesinos mantuvieron conflictos con los dueños de estas propiedades por más de 18 años.

El subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Diego Pazmiño, mencionó que espera que dentro de  cinco años sea posible observar cómo estas organizaciones produjeron su tierra y mejoraron su situación económica.

El viceministro de Desarrollo Rural, Miguel Carvajal, por su parte, manifestó que entre 2010 y lo que va de 2012, la gestión del Ejecutivo ha permitido la entrega de 10.200 hectáreas de predios estatales y privados, que han pasado a manos de campesinos o han solucionado su situación legal.

En horas de la tarde, el  Primer Mandatario se trasladó desde la provincia de Esmeraldas  a Los Ríos para recorrer la vía Ventanas-Nuevo Zapotal-Chacarita.

También inspeccionó la vía Ventanas-Quevedo y se reunió con organizaciones agrícolas y sociales de la zona, que montaron una manifestación a favor del Gobierno en el Parque Central de Quevedo.

La agricultora Mélida Salvador recordó que antes las carreteras eran pésimas. “Uno se maltrataba bastante cuando llovía y no había cómo sacar los productos, no había cooperativas de transporte”, contó. Ahora destacó  que algunos buses realizan su recorrido por el sector y que los niños también pueden trasladarse al colegio más rápido.

Máximo Ramírez, director administrativo de la Prefectura de Los Ríos, recalcó que, gracias al apoyo del régimen, se  asfalta la vía Zapotal-Las Naves. “Esta es una arteria que no solo beneficia a la provincia de Los Ríos sino a la de Bolívar”, indicó.

Posteriormente, Correa tenía previsto trasladarse a la población de Los Ángeles, donde también lo esperaban más simpatizantes. Hasta el cierre de esta edición, el acto aún no empezaba.

El gobernante debía finalizar su  agenda en esta provincia concediendo una entrevista a las radios Sibimbe, Rey, Libre y Rey TV,  en las calles Velasco Ibarra y 10 de Noviembre, sector La 40.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media