Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa, el presidente más popular de América

Correa, el presidente más popular de América
06 de octubre de 2011 - 00:00

El sitio oficial ElCiudadano.com divulgó ayer una investigación realizada por la empresa mexicana Consulta Mitofsky, en cuyo texto  destaca que el presidente ecuatoriano Rafael Correa es el único jefe de Estado de la región cuya gestión alcanza una calificación sobresaliente.

El estudio, basado en una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países, indica: “Rafael Correa se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007”.

En la lista de mejor calificados le suceden con una evaluación alta, con porcentajes que oscilan entre 55% y 70%, cuatro mandatarios: Juan Manuel Santos, de Colombia (67%); Mauricio Funes, de El Salvador (65%); Hugo Chávez, de Venezuela (55,3%); y Ollanta Humala, de Perú (55%).

En un tercer grupo, con porcentajes menores al 55% y mayores a 45%, los mandatarios con una evaluación media son Ricardo Martinelli, de Panamá (51,6%); Felipe Calderón, de México (50,3%); Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina (50,0%); Dilma Rousseff, de Brasil (49%); Álvaro Colom, de Guatemala (49%); y Porfirio Lobo, de Honduras (45%).

Con una evaluación baja, con porcentajes menores a 45%, pero superiores al 40%, se ubican cinco de los 20 gobernantes evaluados en esta lista: Fernando Lugo, de Paraguay (44%); Barack Obama, de EE.UU. (43%); Daniel Ortega, de Nicaragua (42%); José Mujica, de Uruguay (41%); y Stephen Harper, de Canadá (40%).

Y con una evaluación muy baja, con menos de 40% de la aprobación de sus gobernados, se ubican  los últimos  mandatarios evaluados: Leonel Fernández, de República Dominicana (38%); Evo Morales, de Bolivia (37%); y Laura Chinchilla, de Costa Rica (36%).

En la última evaluación de entre 20 jefes de Estado se encuentra Sebastián Piñera, de Chile, que paulatinamente a lo largo de su gestión ha decrecido en la aprobación de sus ciudadanos, pasando de 52% que le otorgaban cuando inició su gestión en 2010, a 27% en agosto 2011. Muy lejos del 83% con el que dejó el puesto su antecesora Michelle Bachelet.

La evaluación promedio de los presidentes en el continente americano se mantiene en 48%, lo cual se explica posiblemente a que los mandatarios de Sudamérica incrementan 2 puntos, pero en Centroamérica y Caribe caen 4 puntos.

Sudamérica

La región sur del continente americano es la que más alto evalúa a sus mandatarios, con 49%, dos puntos más que en la medición anterior; le sigue Centroamérica y el Caribe, con 48%, que significan 4 puntos porcentuales menos que en marzo de este año.

El norte del continente sigue teniendo a los presidentes peor evaluados en promedio, con 45%, un punto porcentual más, lo que se debe quizá  a que Stephen Harper logra incrementos que compensan las ligeras caídas de Obama y Calderón.

El informe también presenta una evaluación de otros mandatarios del mundo, como David Cameron, de Inglaterra (39%); Nicolas Sarkozy, de Francia (37%); la australiana Julia Gillard (29%), Silvio Berlusconi, de Italia (22%); y José Luis Rodríguez Zapatero, de España (21%).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado