Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa dispuesto a ampliar plazo para no explotar ITT si hay hechos concretos

Correa dispuesto a ampliar plazo para no explotar ITT si hay hechos concretos
11 de junio de 2011 - 14:41

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró hoy dispuesto a ampliar el plazo para recaudar dinero de la comunidad internacional a fin de no explotar los campos petroleros de una zona de alta biodiversidad de la Amazonía, si hay hechos "concretos".

El Gobierno tiene como meta lograr hasta diciembre próximo unos 100 millones de dólares de la comunidad internacional para la iniciativa Yasuní-ITT, considerada innovadora en la lucha contra el cambio climático, y si no los recauda analizará si explota los campos con el mayor cuidado ambiental y social posible.

"En caso de que no se cumpla con la meta, en diciembre evaluaremos, y seguiremos adelante con el plan B a no ser, pues, de que haya información adecuada y podamos dar un plazo adicional, siempre y cuando haya cosas concretas", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Ivonne Baki, jefa negociadora del proyecto, explicó a Efe que al mencionar "cosas concretas" el jefe de Estado se refiere a "que se vea que hay interés internacional y vamos a hacer campaña interna también aquí".

"Tiene que ser que haya compromisos verdaderos que se vea que sí se está dando impulso a esta iniciativa", insistió Baki al explicar las "cosas concretas" a las que se refería el jefe de Estado.

Correa recordó hoy que el plan A es dejar las reservas en su estado natural y proteger el Yasuní, pero dijo que su país exige la corresponsabilidad internacional y no puede ser "tonto útil", pues "a los actuales precios del petróleo esas reservas valen más de 14.000 millones de dólares".

"Esperamos que nos compensen con al menos la mitad de la plata (dinero) que estamos dejando de ganar", señaló al recordar que el plan B es explotar los yacimientos con responsabilidad social y ambiental.

Reiteró que el campo Tiputini se encuentra fuera del área del Parque Yasuní, aunque una pequeña porción sí se inserta en la zona protegida, con lo que se podría explotar ese campo sin intervenir en la reserva Yasuní.

Sobre el Tambococha comentó que se puede hacer perforación horizontal, bajo tierra, pues se encuentra cerca de la frontera del Parque Nacional Yasuní.

El único espacio que estaría libre de explotación sería el campo Ishpingo, que se encuentra "en el corazón del Yasuní" y cuya intervención sólo podría darse después de consultas a la Asamblea y al pueblo, apuntó el mandatario.

"Todos queremos que tenga éxito el Yasuní-ITT, pero debo ser responsable con el país y en caso de que no tenga éxito tenemos que tener la alternativa B", añadió.

La iniciativa Yasuní-ITT, apoyada por varios países y organismos internacionales, evitaría la emisión de unos 400 millones de toneladas de dióxido de carbono al ambiente y el peligro de contaminación en el Yasuní.

Los comentarios de Correa se dieron pocos días después de que se constituyese formalmente el Comité de Dirección de un Fondo de proyectos de la Iniciativa Yasuní-ITT, cuya administración está a cargo del Estado y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al instalar dicho Comité el pasado 1 de junio, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, no precisó montos, pero dijo que la recaudación avanza con "resultados alentadores".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado