Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa desmiente publicación sobre sus familiares

Correa desmiente publicación sobre sus familiares
02 de julio de 2013 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó ayer de “grosera mentira” las versiones de medios de comunicación de Miami y del exarticulista de El Universo, Emilio Palacio, que señalaban que la familia del Mandatario fue a esa ciudad para efectuar compras.

En el programa radial Habla Ecuador, el Jefe de Estado manifestó en la primera parte de la entrevista que su familia salió el fin de semana del país rumbo a Europa, donde reside la familia de su esposa, Anne Malherbe, pero pasaron unos días, por motivo de seguridad, por Estados Unidos.

En la escala que hicieron en Miami, Palacio junto con periodistas simpatizantes con el exilio cubano “en zona prohibida esperaron para tomarles fotos y publicaron que habían ido de compras a EE.UU., a aprovechar las ofertas de verano”.

“Es una grosera mentira, (mi familia) ha tenido que pasar cuatro o cinco días por EE.UU., que por motivos  de seguridad no puedo revelar”, sostuvo Correa, tras prometer que luego demostrará “la nueva mentira”.

En el espacio también abordó otros temas, como la Ley de Comunicación y  la rendición de cuentas a la ciudadanía, acción que la consideró como un deber ético.

Sobre el primer asunto, indicó que la ley le garantiza al ciudadano una mejor prensa. “La buena prensa está contenta con la ley, pero no la mala prensa porque se le acaban los abusos, ya no puede haber acoso mediático ni mentir impunemente”, dijo el Jefe de Estado.

Pero también explicó otros beneficios, por ejemplo el impulso a producción del país, como la publicidad o el cine, por citar unos casos, ya que exige que haya más participación nacional en los medios de comunicación. “La ley no empodera al gobierno sino al ciudadano para defenderse de los abusos de la prensa, pero también para que haya una mejor prensa, que no mienta, que no manipule, que diga la verdad”, explicó.

Revista Vanguardia

En ese contexto también se refirió al cierre de la revista Vanguardia, supuestamente a causa de la Ley de Comunicación, según sus directivos.

Correa recalcó que los directivos de la revista no han dicho la verdad. “Decían que vendían 15 mil números cuando no vendían ni 5 mil, engañando a los auspiciantes”, expresó el Mandatario, tras manifestar que como ahora la ley les obliga, bajo sanción, a publicar el tiraje, tuvieron que cerrar “porque no podían seguir engañando, porque no venden más, porque nadie les hace caso”.

Y agregó que lo ocurrido con la revista fue la elección del público que no la compra, pero que ahora tratan de asegurar que su cierre es un atentado a la libertad de expresión.

En otro aspecto de la ley, instó a los periodistas que consideran estar cansados de ser “asalariados y explotados por los medios mercantilistas”, a que se organicen y soliciten una frecuencia y presenten un proyecto comunicacional.

De esta manera, añadió, si ganan se medirá la calidad, aunque siempre se dará prevalencia al proyecto cultural. “La ley es extremadamente buena, lo que pasa es que afecta los órganos sensibles de los dueños de los medios de comunicación: el bolsillo”, insistió.

Rendición de cuentas

También aseguró que es un deber ético la rendición de cuentas que semanalmente realiza en los enlaces sabatinos, a más de que es un mandato constitucional.

En este sentido expresó que en el año 2007, cuando por primera vez se presentó como candidato, se comprometió a impulsar una democracia más participativa, algo que considera sí se ha cumplido.

Dijo que los enlaces ciudadanos tienen como finalidad que los mandatarios, ministros y demás autoridades rindan cuentas al país, no solo por un deber legal, sino por el compromiso de campaña adquirido en  2007 de promover una democracia más participativa.

Y recalcó que el informe de labores se lo socializa con los ciudadanos que viven en otros países, ya que lo importante es que toda información debe ser compartida a todos los ecuatorianos. Por eso el Jefe de Estado estima que en el país sí existe una verdadera rendición de cuentas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado