Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa desmiente la interpretación de video

Correa desmiente la interpretación de video
19 de agosto de 2011 - 00:00

El sitio web oficial de la Presidencia de la República publicó ayer el video que presentó el ex editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, ante la Fiscalía del Guayas.

En las imágenes proporcionadas por ElCiudadano.com aparecen escritas las palabras que dice Rafael Correa: “Dígale que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes que traicionar así a la patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria”.

Esta interpretación contradice a lo que, en la tarde y noche del miércoles, se difundió sobre este video en las redes sociales. Opositores al régimen aseguraban que el Mandatario en realidad dice: “un tiro en el pecho por traicionar a la patria, los que están haciendo eso son unos traidores a la patria”.

El video, colgado ya en Youtube, aparece el presidente Rafael Correa, de espaldas, en el asiento delantero de un auto. No se reconoce quiénes lo rodean y las imágenes, presumiblemente, fueron captadas desde un celular por lo que la resolución es muy pobre.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente Rafael Correa explica las circunstancias en las que fueron captadas las tomas. La escena ocurrió el 30 de septiembre de 2010, luego de ser agredido en las instalaciones del Regimiento Quito por los policías sublevados.

“Yo digo en el video, después de ser gaseado, ‘que le lancen gas al Presidente y un tiro en el pecho, antes de traicionar así a la patria’. Estos genios traducen ‘que le den un tiro en el pecho a esos traidores a la patria’”, escribe el Primer Mandatario.

Para el gobernante, la mala fe y la desesperación de sus detractores los lleva a cometer “errores garrafales”. “Todo por  demostrar que yo ‘ordené’ disparar el 30-S, y así salvar de una condena a un periodista enfermo”, señala el Jefe de Estado.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, en su blog, indica que Palacio quiere montar un show mediático, trata de engañar y está “alucinando”.

“Cualquiera sin necesidad de ser experto puede darse cuenta de cuál es el contexto real de la frase y a qué se refiere el Presidente”, expresa el funcionario.

La nueva acción de Palacio se enmarca en la demanda de injurias que presentó Correa en contra del periodista, los directivos de El Universo y la propia compañía. En una primera instancia, el Mandatario ganó la querella por lo que los acusados deberán pagar 40 millones de dólares.

El origen de la demanda radica en el editorial escrito por Palacio,  en el que asegura que Correa, en un futuro, podría ser demandado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles durante el 30-S.

De su lado, el ministro del Interior (e), Leonardo Berrezueta, manifestó que  “perversamente se intentó colocar la transcripción escrita de palabras que el Presidente jamás pronunció, por ello al alterar el video, Palacio podría enfrentar un nuevo juicio por perjuro”.

“Lo que hizo el Presidente fue defender sus principios y jamás ordenar la muerte de nadie”, aseveró el secretario de Estado.

Berrezueta indicó que los sucesos del 30-S no se van a olvidar y que tanto él como el titular de la cartera del Interior, José Serrano, no van a claudicar hasta que los responsables de estos hechos sean sancionados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media