Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero insiste en tratar leyes pendientes durante estos meses

Cordero insiste en tratar leyes pendientes durante estos meses
21 de febrero de 2013 - 00:00

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró ayer la importancia de aprobar proyectos pendientes como las leyes de Comunicación, Aguas y Culturas.

Reconoce que esa es una deuda pendiente, pues la actual Asamblea  tiene aplazadas 50 leyes, tanto en las comisiones como en el Pleno. “Tenemos una deuda que no nos deja dormir a los que fuimos asambleístas constituyentes; se nos encargó hacer 20 leyes, las hemos elaborado, de ellas están publicadas 17”, indicó Cordero.

En el caso de la Ley de Comunicación, se encuentra lista para la votación definitiva. En la sesión del pleno realizada en abril de 2012 se decidió que la norma sea votada artículo por artículo. El cuerpo legal consta de 128 numerales. “Esta ley no necesita de ninguna consulta, está lista para ser votada, lo que hace falta es la voluntad política. La Ley de Comunicación podría ser retomada en cualquier momento”, advirtió Cordero en una rueda de prensa ofrecida en el Legislativo.

Sobre la Ley Orgánica de Culturas, Marco Murillo, presidente  de la Comisión Ocasional que elaboró el proyecto, presentó el lunes pasado el informe final de la consulta prelegislativa. Por eso Cordero dijo que se reunirá con Murillo para plantear una fecha tentativa para el debate final en las próximas sesiones.

Con respecto a la Ley de Aguas, antes de ser aprobada y debatida se debe organizar una consulta prelegislativa, proceso que cuenta ya con 1.600 organizaciones inscritas.

El titular del Legislativo espera que la norma entre a debate en abril. De igual manera quiere que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colabore con la consulta. “El CNE, después de que concluya el proceso electoral colaborará con la consulta prelegislativa, pues las 1.600 organizaciones inscritas podrán acercarse a las 24 oficinas del organismo electoral para retirar los formularios. Espero que hasta el 29 de marzo esté listo el informe de las organizaciones de primer grado, esto implica que en la tercera semana de abril podríamos cerrar el proceso  de la consulta”, señaló Cordero.

Pero, esta planificación no es compartida por todos los asambleístas de PAIS, quienes coinciden en que estas leyes deberían ser debatidas en mayo, cuando se posesione la nueva Asamblea con la mayoría absoluta oficialista.

Paola Pabón, legisladora de PAIS, afirmó que es importante que leyes trascendentes sean debatidas en la nueva Asamblea. Hasta eso, su bloque  se reunirá hoy al mediodía para estudiar qué leyes son pertinentes tratar en estos meses.

El legislador de oposición, Francisco Ulloa (MPD), considera que la Ley de Comunicación debe ser aprobada en mayo. Con respecto a las otras leyes, señaló que durante estos tres últimos meses se deben efectuar primeros debates. “Estas son leyes que no son muy polémicas, que no tienen conflictividad para ponerlas  en segundo debate. Leyes trascendentes, desde mi punto de vista, PAIS no las va a poder tratar en este período legislativo”, añadió.

El próximo 14 de mayo se instalará la nueva Asamblea Nacional, con 137 integrantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado