Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cordero califica de "ineficaz" resolución sobre reforma tributaria

Cordero califica de "ineficaz" resolución sobre reforma tributaria
18 de noviembre de 2011 - 13:25

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, restó validez a la resolución aprobada por 53 asambleístas, a través de la cual se negó el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Recursos del Estado (reforma tributaria).

Cordero indicó que lo resuelto ayer es una "expresión política" que aunque legal, ineficaz para el propósito que buscaba la oposición.

"Es legítimo lo que hicieron ayer, si más personas pensaban que podrían contradecir al Presidente de la República, está bien, pero no son eficaces porque están contradiciendo la norma", destacó.

En ese sentido explicó que con esta resolución no se puede archivar ni negar una ley, pues para ello "se necesita la mayoría absoluta de 63 votos, además se requiere un informe de mayoría".

Recordó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa reproduce lo establecido en el artículo 140, que en forma expresa señala la facultad privativa del Presidente de la República de enviar proyectos urgentes en materia económica. Incluso en la Asamblea ya se ha aprobado este tipo de proyectos donde se han modificado impuestos.

"Las pugnas entre funciones del Estado se dilucidan en otro espacio. Si el Presidente de la República publica la ley, seguramente quienes tomaron la resolución irán a la Corte Constitucional", dijo.

No obstante aclaró que, al día siguiente de la publicación del decreto-ley en el Registro Oficial, la Asamblea Nacional podrá modificar o derogar en trámite ordinario.

Añadió que no remitirá oficialmente la resolución al Ejecutivo, más aún cuando la misma no está motivada, con lo cual se incumplió el artículo 76 de la Constitución, por tanto al no existir motivación es nula y quienes lo aprobaron están sujetos a sanción.

Respecto al tema también se pronunció hoy el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien calificó como un saludo a la bandera a la resolución para negar el proyecto de reforma tributaria.

"No deja de ser más que una simple opinión", dijo Mera al recordar que no contaron con los votos suficientes.

El funcionario descartó que por parte del Ejecutivo se pida algún tipo de aclaración, al tiempo que resaltó que "el plazo para tratar la Ley vence el miércoles (23 de noviembre) a la medianoche y el jueves se tomará la decisión".

Asimismo, desde Santo Domingo de los Tsáchilas, el presidente Rafael Correa cuestionó la forma cómo se aprobó la resolución señalando que "fue un exhorto, lo que siempre andan haciendo (los asambleístas de oposición), malgastando el sueldo que les paga el pueblo ecuatoriano".

La urgencia obliga a la Legislatura a emitir sus observaciones en un plazo de 30 días. En caso contrario, el proyecto se convierte en Ley.

Ley de Comunicación

Fernando Cordero informó que el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación se retomará el próximo martes, a las 09:30.

Dijo que sobre el tema aún están pendientes 36 intervenciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado