Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Controles para vehículos pesados rigen desde hoy

Controles para vehículos pesados rigen desde hoy
16 de julio de 2012 - 00:00

Desde hoy  entran en vigencia los nuevos controles para vehículos pesados que salen o ingresan de las terminales portuarias de  Puerto Bolívar, Guayaquil, Manta y Esmeraldas, que debieron aplicarse  el pasado 1 de mayo, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1137, promulgado en el Registro Oficial 717, del  5 de junio de  2012, en el que consta la Tabla Nacional de Pesos y Dimensiones.

La disposición fue impartida mediante oficio circular número Mtop-Sttf-12-256-0f, del 6 de julio,  suscrito por Álex  Pérez, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, a los gerentes generales de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Roberto  Córdova;  Guayaquil, Juan Carlos Jairala; Manta, Ernesto Cano;  y Puerto  Bolívar, Wilmer  Encalada.

Según la normativa, el Viceministerio de Gestión de Transporte, a través de la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferroviario, tiene como objetivo la preservación de la red vial estatal y se encuentra realizando el  control de pesos y dimensiones de los vehículos de carga pesada que circulan por la red.

En este sentido, se recalcó que se  trabaja con todos los puertos del país y, por lo tanto, no se extenderá el plazo para la obtención de certificados de operación regular.

En tal virtud, no se permitirá el ingreso ni salida del puerto a  vehículos pesados   que no posean los certificados  regulares vigentes y los especiales, en caso de ser carga especial, extradimensionada o extrapesada.

Bajo este esquema, el registro de pesos se realizará de manera regular y obligatoria y no habrá prórroga ni cambios para este control. Los vehículos y unidades de carga cuyas dimensiones superen el máximo permitido, estarán sujetos a las disposiciones transitorias del Decreto Ejecutivo 1137, lo cual estipula dos años para su regularización.

El peso máximo permitido para circular por vías y puentes del país es de 48.000 kilogramos. Sin embargo, existe una disposición que permite al vehículo extenderse en su capacidad de carga hasta 51.000 kilogramos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado