Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conteo rápido de ONG dependerá de permiso del Consejo Electoral

Conteo rápido de ONG dependerá de permiso del Consejo Electoral
20 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no descarta que en los próximos comicios del 17 de febrero de 2013 la Corporación Participación Ciudadana pueda realizar un conteo rápido de votos.

La organización, dirigida por Ruth Hidalgo, presentó el martes su documentación al CNE, con la que solicita ser veedora del próximo proceso electoral; además pide autorización para efectuar un conteo rápido de votos.

La consejera Nubia Villacís no descarta  esa posibilidad -igual criterio tiene su colega  Juan Pablo Pozo-. Villacís dijo que el CNE analiza el petitorio de la ONG, el cual podría aprobarse. Sin embargo, comentó que  no solo esa entidad podría realizar el procedimiento sino también los medios de comunicación acreditados en el órgano electoral. “Mientras más actores puedan realizar, mejor, porque vamos a tener varios actores hablando sobre un mismo tema: resultados”, afirmó.

La funcionaria aclaró que un conteo rápido no es lo mismo que un exit poll. El primero se ejecuta en base a los resultados de las actas de escrutinio electoral, mientras que los segundos  son proyecciones de resultados con base en encuestas a boca de urna. “Tuvimos ya experiencias anteriores sobre los resultados de exit poll que fallaron, vimos que decían una cosa y los datos oficiales otra”, recordó la consejera.

Y señaló que hubo casos en los que, incluso, la ciudadanía reclamaba  porque los exit poll daban como ganador a un candidato y los resultados oficiales a otro, “por esta razón decidimos terminar con ese problema y el único que podrá entregar datos y cifras oficiales será el CNE, así se evitarán las dudas e incertidumbres”, explicó.

Precisó que en la mayoría de países de la región se tiende a ir por los datos oficiales y ya no se manejan cifras preliminares.  “Sugiero a los medios que realicen conteo rápido y no exit poll, que son proyecciones y como tales podrían en algún momento fallar”.

El consejero Juan Pablo Pozo informó que el CNE elaboró un Reglamento de Observación Electoral, que fue aprobado el 25 de septiembre de 2012. Sobre ese punto, Pozo contó que Ruth Hidalgo pidió que se haga una reforma al Reglamento “porque quedó flotando en el ambiente que nosotros -como CNE- habíamos prohibido la observación electoral”.  

En esa normativa se estipuló que sí “pueden dar proyección de resultados y pronósticos electorales como el conteo rápido, como es la muestra que va a realizar Participación Ciudadana”, explicó.

Sin embargo, Pozo manifestó que el organismo electoral pidió que se respeten los  artículos 302 y 303 del Código de la Democracia, en los que “pedimos que se debe precisar que esos resultados no son vinculantes y que no suplen a los oficiales, cuya difusión le corresponde al CNE”.

Sistema para escrutinio

La institución analiza las ofertas de las empresas DPS y Consorcio de Elecciones Ecuador 2013, las cuales  presentaron sus propuestas de conteo preliminar en el marco del sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP), que busca implementar el CNE en los comicios.   
 
Detalló que esa contratación está aún en análisis. Por eso solicitaron a la Dirección de Informática que remita un informe para proceder o no a la contratación del sistema, que costaría 12 millones de dólares.  

Pozo reconoció que “el CNE tiene la obligación con el país de presentar una opción a los ciudadanos, de dar a conocer los resultados en el menor tiempo posible”.  

En cambio Villacís comentó que está en marcha el sistema de procesos electorales, en el que se incluye el sistema de escrutinio, asignación de escaños, fiscalización y  monitoreo, que costará 6 millones de dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media