Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumos de 10 mil Kw recibían $ 600 de subsidio

Consumos de 10 mil Kw recibían $ 600 de subsidio
19 de junio de 2011 - 00:00

Con cuadros estadísticos y montos reales, el Gobierno defendió ayer la necesidad de eliminar el subsidio eléctrico a los consumidores residenciales que superan los 500 Kw/h al mes en la Sierra y 700 Kw/h en la Costa. 

Durante el enlace sabatino, el presidente de la República, Rafael Correa, indicó que el consumo nacional promedio en la Sierra es de 130 Kw/h y en la Costa de 180 Kw/h. El subsidio se eliminará solo para quienes consumen más de 500 Kw, pero el incremento en las tarifas tampoco será desmedido.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que hasta el momento había inequidad en el subsidio porque a los consumos de hasta 180 Kw/h mensuales, el Estado subsidia con 11 dólares; mientras que para las planillas de  500 Kw el subsidio es de 30 dólares, equivalente a un Bono de Desarrollo Humano.

El subsidio alcanza los 60 dólares para los consumos de 1.000 Kw y en algunos casos llega hasta 600 dólares, para las residencias con planillas de 10.000 Kw.

Correa reiteró que la filosofía del Estado es garantizar el principio del  Buen Vivir, consagrado en la Constitución,   pero evitando el despilfarro y cree que 500 Kw es una buena referencia para un consumo racional, por lo que recomendó a los hogares utilizar aparatos energéticos eficientes y focos ahorradores.

Ley de Comunicación

El Primer Mandatario criticó la posición de los legisladores que, en torno al proyecto de Ley de Comunicación, piden regular las cadenas sabatinas y rechazan que el Consejo de Regulación tenga representantes del Ejecutivo.

“Siempre hemos dicho que el Gobierno debe tener representación, pero no la mayoría”, dijo Correa, tras anotar que la intención de  controlar los enlaces sabatinos sería censurar su derecho a la libertad de expresión. “Cuánta doble moral”, manifestó, recordando su condición de colegislador.

Por otro lado, el Presidente mencionó que los medios de comunicación incautados están desde hace mucho tiempo en venta, pero que no hay ofertas serias. Por lo que consideró innecesario establecer plazos en el proyecto de ley. 

No obstante, informó que el fideicomiso AGD-CFN No más impunidad ha recaudado ya 80 millones de dólares por la venta de acciones en las empresas TC Televisión, GamaTV y Ecudos. En total falta recuperar 300 millones de dólares más.

Ingresos petroleros

Correa negó que el Gobierno haya recibido 70.000 millones de dólares de renta petrolera, en los últimos cuatro años, por el incremento del precio del barril, como afirman algunos analistas.

Explicó que las rentas brutas alcanzaron los 65.380 millones de dólares, de los cuales 13.000 millones corresponden a las empresas petroleras privadas y 9.600 millones van a los municipios y juntas parroquiales.

Por el incremento en el precio del crudo también aumentó el costo de los derivados, por lo que  entre  2007 y 2011  el Estado gastó más de 16.000 millones de dólares en combustible.

Otra  parte se destinó a la rehabilitación de las empresas públicas. En los últimos cuatro años el Estado ha invertido 12.000 millones de dólares, de los cuales sólo este año Petroecuador y Petroamazonas recibirán 4.000 millones.

Otros 700 millones de dólares les corresponden a los Gobiernos Autónomos por la Ley 010 (un dólar por barril extraído). Es decir, el Ejecutivo recibirá, hasta diciembre de este año, 13.602 millones.

Contenido externo patrocinado