Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Constituida la primera Corte Constitucional que regirá por nueve años

Constituida la primera Corte Constitucional que regirá por nueve años
31 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de una gran expectativa, la Comisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) presentó oficialmente a los nuevos integrantes de la Corte Constitucional (CC).

A inicios de este mes la Comisión Calificadora de la primera Corte Constitucional publicó el listado con los postulantes mejor puntuados, según la evaluación de méritos, acción afirmativa, prueba de oposición y audiencia oral. No obstante, se conformó una subcomisión para atender el pedido de recalificación por parte de 18 de un total de 19 aspirantes.

El pasado jueves el pleno de la Cpccs se reunió para evaluar los argumentos de recalificación presentados. De esta manera los puntajes quedaron así: Wendy Piedad Molina Andrade obtuvo 96 puntos (en el primer examen tuvo 89);  Alfredo Tirso Ruiz Guzmán, 95 puntos (91 en su primer puntaje); el actual presidente de la CC, Patricio Pazmiño Freire, 94 (87 en el primer puntaje); María del Carmen Maldonado Sánchez, 93 puntos (antes tuvo 92); Tatiana Ordeñana Sierra, 93 (92); Ruth Bienvenida Seni Pinoargoti, 92 (86); Fabián Marcelo Jaramillo Villa, 92 (89); Manuel Ignacio Viteri Olvera, 91 (86); y Antonio José Gagliardo Loor, 91 puntos (86).

Los 9 postulantes mejor puntuados pasarán a ser jueces titulares durante un período de 9 años, mientras que los 9 restantes serán jueces suplentes. Ellos son: Libia Rivas (quien obtuvo 90 puntos); Edgar Zárate (89,5 puntos); Berenice Pólit (86); Claudio Rivadeneira (84); Fanny Correa (76); Universi Zambrano (74); Carlos Jaramillo (73,75); Revé Ormanza (72); Tito Mendoza (61).

La comitiva encabezada por Pamela Martínez explicó que el proceso de recalificación tomó en cuenta los documentos de respaldo que presentaron los aspirantes; también se determinó que hubo algunos “errores tecnológicos” en las pruebas escritas, ya que el escáner no leyó correctamente varias respuestas. Además se recalificaron las ponencias orales. Por el contrario, no hubo recalificación por acción afirmativa, ya que ese puntaje fue asignado de manera adecuada.

El proceso de selección se lo realizó en cumplimiento del artículo 434 de la Constitución, que establece que los miembros de la CC se designarán por una Comisión Calificadora que estará integrada por dos representantes de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Control Social.

La selección se efectuó a través de un concurso público con veeduría y posibilidad de impugnación ciudadana. La consejera Andrea Rivera aseguró que el proceso cumplió las normas establecidas, especialmente en la paridad de género y que ahora la CC definirá las autoridades. 

Carlos Iglesias, coordinador de la Veeduría de la selección de los jueces, señaló que el proceso fue transparente. Indicó que en 30 días se entregará el informe de la veeduría. La nómina será remitida a la Asamblea Nacional para posesionar a los nuevos magistrados.

Ver fotos y nómina completa de nueva CC

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado