Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejo posesiona comisiones que elegirán CNE y Defensor

Consejo posesiona comisiones que elegirán CNE y Defensor
08 de julio de 2011 - 00:00

El proceso de selección de los nuevos vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó oficialmente ayer con la posesión de los 10 integrantes principales que conforman la Comisión Ciudadana de Selección (CCS), que deberán elegir dichas autoridades. El hecho de que se hayan posesionado solo 7 de los 10 suplentes no impide el inicio del trabajo.

Situación diferente sucede en la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) del Defensor del Pueblo, ya que de los comisionados titulares se posesionaron 9, la décima lo hará el martes venidero. Tampoco se posesionó una suplente.
En acto desarrollado la mañana de ayer, los miembros de las dos comisiones ciudadanas (titulares y suplentes) fueron posesionados del cargo ante las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), luego de lo cual se reunieron por separado.

La CCS que elegirá al CNE mantuvo su primera reunión preparatoria para la de hoy, en que designará a sus autoridades (presidente y vicepresidente) de entre los comisionados principales: María Zambrano, Elio Mina, Rosa Espinoza, Ilitch Verduga, Ana Julia Solís, Hugo Orellana, Diana Espinoza, Camilo Borrero, Narciza Sánchez y Carlos Baca.

“En esta reunión preparatoria lo que estamos haciendo es analizar lineamientos para la de mañana (hoy), porque la Ley dispone que al siguiente día de posesionados tenemos que elegir al presidente y vicepresidente”, dijo Ana Solís.

En tanto la CCS del Defensor del Pueblo no podrá elegir hoy sus autoridades porque, según las disposiciones legales, para ello deberán estar los 10 integrantes principales, lo cual fue respaldado por el comisionado Telmo Concha. “Prefiero que estemos completos para tomar decisiones”, sostuvo.

Los integrantes principales de esta CCS son: Agapito Montenegro, Jenni Villegas, Telmo Concha, Laura Ramírez, Luis Dávalos, María López, Juan Simbaña, Verónica Astudillo, Alex Guerra e Ivón Vásquez (aún no posesionada).

Según la vocal del Cpccs, Mónica Banegas, es mandato legal que para elegir a las autoridades de las comisiones ciudadanas deben estar los 10 comisionados principales.

“El hecho de que la comisionada Ivón Vásquez se posesione el próximo martes y que al día siguiente designen a sus autoridades no altera el trabajo ni la agenda, porque ellos tienen 10 días para organizarse”, dijo.

De no haber inconvenientes, en 6 meses el país contará con un nuevo CNE y Defensor del Pueblo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media