Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consejo de Participación conforma el nuevo CNE

Consejo de Participación conforma el nuevo CNE
16 de noviembre de 2011 - 00:00

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó ayer a los cinco vocales principales y sendos suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes serán posesionados por la Asamblea Nacional.

En base a la puntuación alcanzada por los postulantes y respetando la alternabilidad de género y la interculturalidad, el vocal del Cpccs Luis Pachala presentó una propuesta de resolución que fue aprobada por cinco de los siete integrantes del Consejo, a excepción de David Rosero y Andrea Rivera, quienes se abstuvieron.

Como nuevos vocales principales fueron designados: Paúl Alfonso Salazar Vargas, con un puntaje de 95,75; Magdala María Villacís Carreño, con 94,25 puntos; José Domingo Raúl Paredes Castillo, con 94 puntos; Emma Roxana Silva Chicaiza, con 82,50 puntos; y, Juan Pablo Pozo Bahamonde, con 86,75 puntos.

Los suplentes son Ana Marcela Paredes Encalada, con 79,75 puntos; Miguel Ángel Condolo Poma, con 82,50 puntos; Luz Maclovia Aro Guanga, con 78,75 puntos; Arturo Fabián Cabrera Peñaherrera, con 82 puntos; y Roxana Cristina Moncayo Carrera, con 78,75 puntos.

Para el vocal del Cpcss, David Rosero, el proceso de selección no ha sido transparente. “Lo he venido sosteniendo, y no solo varios consejeros sino muchos medios de comunicación, así como varios postulantes que hoy mismo se sienten afectados”, dijo al justificar su abstención.

Puso en duda la forma como se calificó a los aspirantes, pero sobre todo cuestionó el hecho de que no se dio paso a las impugnaciones que se habían presentado, lo cual fue rechazado por Janeth Zambrano, presidenta de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) de los nuevos vocales del CNE, quien afirmó que todo el proceso se realizó en forma transparente y fue enfática en señalar  que no se dio paso a las impugnaciones porque en las solicitudes se detectaron problemas de forma y de fondo.

“Fueron rechazadas las 10 impugnaciones porque incumplían requisitos de forma y de fondo”, indicó.       

Zambrano restó importancia a las críticas sobre un supuesto favoritismo para los ahora vocales principales: Paúl Salazar, ex asesor del canciller Ricardo Patiño; Magdala María Villacís, ex gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE)  de Los Ríos; Domingo Paredes, ex secretario del Agua y ex director del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas; Roxana Silva, ex miembro del Cpccs transitorio; y, el ex asesor legislativo Juan Pozo.

“Nosotros garantizamos nuestro trabajo, el trabajo que hizo la comisión hasta este momento”, dijo, al señalar que serán los nuevos vocales del CNE quienes con su forma de actuar demuestren su imparcialidad y  capacidad.

La vocal del Cpccs, Mónica Banegas, afirmó que no existe ningún tipo de irregularidad en el proceso, por el contrario, recalcó que quienes han sido seleccionados tienen como fundamento únicamente sus propios méritos, lo cual constituye un hito histórico en el país.

La secretaría del Cpccs notificó ayer a la Asamblea Nacional de la designación, por lo que se espera que fije día y hora para la posesión, la cual podría ser mañana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media