Publicidad
Consejo de la Judicatura posesionó a 135 nuevos jueces
El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó este martes a 135 jueces y juezas de primer nivel, tribunales y cortes provinciales de Justicia que laborarán en 14 de las 24 provincias.
Ellos son parte del denominado "banco de elegibles", que son los postulantes que obtuvieron altos puntajes en los concursos de oposición y méritos convocados anteriormente por la Judicatura. Este grupo lo integran, también, los jueces adjuntos, que superaron la evaluación.
En la ceremonia, que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estuvieron presentes el veedor internacional Baltasar Garzón, autoridades de la Defensoría Pública, Fiscalía, entre otros.
Cada uno de los nuevos magistrados recibió un pergamino y una Constitución de la República.
El titular del CJ, Paulo Rodríguez, destacó el proceso de selección al que se sometieron los funcionarios judiciales. Dijo que en tres grandes concursos se eligieron a más de 400 nuevos magistrados, y "hoy nos permiten titularizar a más de 100", señaló.
"Creemos que los jueces y juezas que hoy están acá son los mejores y garantizamos nosotros los procesos a los que fueron sometidos con rigurosos métodos de selección", añadió.
También recordó que hoy concluye el plazo para la inscripción al concurso de méritos para jueces y notarios.
De su lado, el vocal del CJ, Fernando Yávar, recordó que el organismo busca "sentar las bases inamovibles de un sistema de justicia distinto al que nos encontramos". En ese sentido dijo que han encontrado obstáculos y personas que se oponen al cambio, "porque significa la pérdida de sus poderes y privilegios".
"Cuando nuestro periodo haya terminado queremos que la justicia ecuatoriana haya dado un salto cualitativo que marque el antes y el después", apuntó.