Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Concejo Metropolitano autorizó garantía de recursos para vialidad y vivienda

Concejo Metropolitano autorizó garantía de recursos para vialidad y vivienda
07 de julio de 2011 - 16:39

El Concejo Metropolitano autorizó a la Municipalidad para que su cuenta corriente, que mantiene en el Banco Central, sirva de garantía para el desembolso de USD 15 millones provenientes del Banco del Estado.

Estos recursos serán invertidos en mantenimiento vial, repavimentación y vivienda social, especialmente, para el conjunto habitacional de la Mena, ubicado al sur de la ciudad.

Según explicación del alcalde (e) Jorge Albán este procedimiento de autorización del Concejo se encuentra en la cláusula número diez del convenio firmado con el Banco del Estado.

El inciso indica: en caso de que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Distrito Metropolitano de Quito no justifique la utilización de los recursos concedidos en calidad de anticipo en los ciento cincuenta (150) días del plazo establecido, la sucursal regional Quito del Banco del Estado, procederá en forma inmediata la recuperación de esos recursos. Esto debe tener la autorización respectiva del Concejo Metropolitano.

“Este es un requisito formal que hay que hacer pero no implica que la cuenta municipal o sus rentas sean afectadas. La garantía que se pide es simplemente retirar el dinero de la cuenta si es que esos recursos no han sido invertidos”, explicó Albán.

“Si el anticipo de USD 7,5 millones que da el Banco del Estado no ha sido utilizado por la municipalidad sería retirada inmediatamente”, finalizó Albán.

Ante el pedido de explicaciones legales de concejales como Alonso Moreno y Dénnecy Trujillo, el procurador Metropolitano, Fabián Andrade, informó que entre entidades públicas como es el caso del Banco del Estado y el Municipio no requieren garantía en efectivo.

Eso ocurre solo entre instituciones públicas y privadas. “El único requisito que se solicita es que si esos recursos no fueron utilizados, se proceden a retirarlos”, reiteró Andrade.

Antecedentes

El Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado firmaron el 6 de junio de 2011, un convenio de administración de fondos que tiene por objeto transferir USD 15 000 000. Los recursos financiarán proyectos de inversión priorizados y definidos por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El 17 de junio de 2011, el Banco del Estado y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, firmaron un convenio de asignación de recursos no reembolsables.

La entrega de los recursos que hará el Banco del Estado será de la siguiente manera: 50% de anticipo, es decir, USD 7,5 millones. El segundo desembolso por el 30% con la entrega del o los contratos legalizados y el tercer y final desembolso del 20% con la presentación de las actas de entrega-recepción de las obras ejecutadas.

Proyecto de vivienda de La Mena

En el caso de la Mena, la Empresa de Hábitat y Vivienda adquirió un terreno de 30 000 metros cuadrados para construir 398 viviendas y departamentos. Adicionalmente se construirán 199 estacionamientos. Este proyecto será destinado para relocalización de familias ubicadas en sitios de riesgo. Este proyecto se desarrollará en siete meses.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) ya ingresó maquinaria para la apertura de vías. “Los costos de las viviendas serán entre USD 14 000 y 20 000, financiadas con el Bono de Vulnerabilidad del Distrito, de Emergencia cubierto por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el resto con un crédito hipotecario asumido por las familias”, dijo Silvana Ruiz, gerente de la Empresa de Hábitat y Vivienda.

Las cuotas que las familias pagarán por el crédito hipotecario serán entre USD 50 y 130 dólares.

Vialidad

Plan de mantenimiento, bacheo y repavimentación en principales vías como Gualberto Pérez, Alonso de Angulo, 18 de Septiembre, Brasil Machala, Sabanilla, Rumihurco, etc. Además los accesos a barrios en las ocho administraciones zonales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media