Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Conaie cierra la elección de junta directiva este domingo

Conaie cierra la  elección de junta  directiva este domingo
15 de abril de 2011 - 00:00

Cinco filtros tienen que pasar los líderes de las filiales que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), antes de ser candidatos para alguna dignidad dentro del movimiento.

Jorge Guamán, dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, afirma que “no es fácil ser candidato” debido a que un aspirante debe someterse a las elecciones primarias;  primero en su comunidad, luego pasa a las elecciones al interior de la organización de las comunidades, posteriormente se analiza su candidatura a nivel provincial. Así  pasaría a formar parte de los nóminados  para representar al interior de la regional, para luego ser parte de los candidatos a nivel nacional.

La candidatura de Auki Tituaña, a la presidencia de la Conaie, no habría pasado de las provinciales, mientras que en consenso se dispuso que Humberto Cholango sea el candidato de la Ecuarunari que representa a toda la Sierra, afirmó Guamán. De ahí los inconvenientes que se presentaron en las elecciones internas y en los cuestionamientos a la designación de Cholango, lo que impidió que se complete la designación del cuadro dirigencial.  

Blanca Chancoso, indicó que  la convocatoria realizada por el actual consejo de gobierno para completar la elección  de los dirigentes faltantes, previsto para este domingo en Quito,  alerta a  todas las filiales para que conformen su  delegación de 20 personas; estos son  habilitados para  sufragar y tomar decisiones al momento de la votación, que es dirigida por la comisión de elecciones, nombrada por los asistentes al congreso por votación nominal.

Cholango afirmó que todo  se resuelve por votación y  los acuerdos y desacuerdos se los soluciona al interior del movimiento.

Mientras entre los requisitos, para ser candidatos menciona que no debe  tener ningún juicio pendiente,  pero esta vez se hizo una excepción, debido a que José Acacho, vicepresidente de la Conaie electo, mantiene un  proceso judicial por “sabotaje y terrorismo”.

A este punto se acoge Tituaña, al mencionar que no se está cumpliendo con los estatutos de la organización. Además dice que para ser presidente se debe tener los votos de la mitad mas uno de los participantes del congreso, esto no se cumplió, la asistencia fue de 1200 miembros y el ganador obtuvo 442 votos.

Lo cierto es que se han definido dos corrientes al interior de la mayor organización indígena del país. De ambos lados se lanzan acusaciones de ser gobiernistas o de estar auspiciados por el régimen.

Mientras, desde Carondelet se ha negado que el oficialismo esté interfiriendo en la Conaie. Además de este movimiento existen otras agrupaciones indígenas que respaldan abiertamente la administración de Rafael Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media