Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisión legislativa indagará a Uribe por caso Angostura

Comisión legislativa indagará a Uribe por caso Angostura
24 de agosto de 2012 - 00:00

Bogotá, Colombia.-

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia decidió abrir  una investigación preliminar en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez por el bombardeo al campamento de Luis Édgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes”, uno de los voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 1 de marzo de 2008 en el sector conocido como Angostura, en suelo ecuatoriano.

Según una nota publicada en el semanario El Espectador de ese país, la indagación, que se encuentra en estado  preliminar, busca establecer si Uribe pudo haber incurrido en algún delito cuando ordenó bombardear el campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

El representante investigador, Héctor Javier Vergara (del partido Social de Unidad Nacional - Partido de la U), confirmó la decisión de la comisión de abrir investigación preliminar.

Según datos presentados por la prensa colombiana, la comisión se encuentra estudiando varias pruebas y se atiende el proceso conforme la Constitución.

A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombia, por violación a su territorio. Inclusive, se inició un proceso judicial para los implicados en aquel ataque en el que falleció, también, un ciudadano ecuatoriano que el régimen de Uribe lo calificó como “informante de las FARC”.

Luego de las investigaciones, un fiscal ecuatoriano pidió en extradición al entonces ministro de Defensa y actual presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, por su intervención en el ataque.

En varias ocasiones Uribe intentó afirmar que el bombardeo de marzo de 2008 no fue con la intención de atacar al Estado ecuatoriano, pero en los últimos meses ha revelado que no advirtió de la operación a Rafael Correa por su supuesta simpatía con las FARC.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado