El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025

María Isabel Salvador, representante del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), aclaró que la Comisión Interamericana es uno de los espacios que maneja el tema de los Derechos Humanos, mas no es un espacio judicial, sino que es una instancia que da recomendaciones a los estados que, normalmente, son los que han atentado a los derechos humanos.

En la misma línea, la funcionaria ecuatoriana recordó la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del pasado 25 de octubre entre dos sectores localizados en el tema de la libertad de expresión, con un tratamiento especial.

“Esta es una de las cosas que deberían cambiarse, porque cada uno de los DD.HH. tiene exactamente el mismo valor… no es más importante el derecho a la libertad de expresión que el derecho a la salud, por ejemplo”, expresó Salvador en entrevista con el Ciudadano TV.

“Sin embargo, la Comisión Interamericana tiene un tratamiento especial a la libertad de expresión que se ve reflejada en una institucionalidad distinta de la que tienen los otros DD.HH.”, refirió al estar la libertad de expresión en una relatoría especial, con recursos específicos que   destinaron al tema.

De otro lado, explicó que el Ecuador ha logrado influir de manera positiva en el organismo internacional, gracias a una forma distinta de plantear los temas y ha logrado posicionar líneas de acción en la agenda de la OEA.