Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comisión de la Verdad entregó 15 nuevos casos a la Fiscalía

Comisión de la Verdad entregó 15 nuevos casos a la Fiscalía
18 de noviembre de 2011 - 16:00

La Comisión de la Verdad entregó este viernes a la Fiscalía 15 nuevos casos de torturas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.

Cristian Bahamonde, secretario de la Comisión, detalló que en los últimos meses recibieron 25 denuncias en siete provincias del país, de las cuales 10 fueron descartadas y "en 15 existe información suficiente como para presumir que hay violación a los derechos humanos", sostuvo.

Los supuestos responsables de estos sucesos son miembros de la Policía y el Ejército ecuatorianos, además de las Fuerzas Armadas de EE.EUU. El informe incluye casos sucedidos entre enero 1985 y diciembre de 2008.

Junto con los nuevos casos, se entregó el material bibliográfico (325 libros) y dos discos duros que contienen información de las investigaciones realizadas.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, agradeció a los miembros del organismo por el trabajo realizado e indicó que ahora el compromiso de la Fiscalía es evitar la  impunidad en estos casos. "Necesitamos que este baño de verdad nos permita dar un baño de justicia", comentó.

Desde mayo del 2007, la Comisión de la Verdad recopiló cientos de denuncias que finalmente se redujeron a 118 casos con el suficiente soporte documental para su investigación y judicialización.

Esa información se entregó a la Fiscalía en julio de 2010,  con la respectiva documentación para que este organismo judicial inicie la investigación y, según corresponda, las instrucciones fiscales.

La nueva administración de la Fiscalía, dirigida por Galo Chiriboga, debido al poco avance de la investigación cambió el equipo inicial de fiscales para dar un mayor impulso a este proceso.

De su lado la presidenta de la Comisión, Elsie Monge, dijo que espera que todo lo que se aportó no quede en el papel, sino que siga su proceso legal.

El pasado 11 de este mes, la Comisión de la Verdad anunció su disolución definitiva, tras cuatro años de investigaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado