Publicidad
Comisión aprueba informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil
Con ocho votos a favor, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
En este proyecto, presentado por la asambleísta de Sociedad Patriótica, Sylvia Kon, se pretende eliminar del documento de identidad los datos referentes a la instrucción académica, por considerarlo discriminatorio; y, los de los padres por inconstitucional, puesto que va en contra del artículo 69, numeral 7, de la Constitución.
Además, se deroga el artículo 82, según el cual la mujer casada podía utilizar el apellido de su cónyuge.
Sin embargo, se mantiene la clase y número de cédula; nombres y apellidos del cedulado; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; género; fotografía del cedulado; estado civil; clasificación individual dactiloscópica; firmas del cedulado y de la autoridad competente; y, fechas de expedición y expiración de la cédula.
Asimismo, el Legislativo indicó otra de las incorporaciones en la ley es que los padres podrán elegir el orden de los apellidos de los hijos.
"El del primero regirá para el resto de la descendencia de este vínculo. En caso de no existir acuerdo entre estos, precederá el apellido paterno al materno", informó la entidad.