Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colombia revisa lecciones de fallido proceso de paz

Colombia revisa lecciones de fallido proceso de paz
21 de febrero de 2012 - 00:00

En el décimo aniversario del fin del fallido proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sus protagonistas revisaron las lecciones aprendidas y condicionaron un eventual diálogo a que la guerrilla muestre una voluntad clara de acabar con la violencia.

El presidente colombiano que gestionó el proceso durante más de tres años, Andrés Pastrana (1998-2002), admitió ayer el fracaso que supuso haber concedido a la guerrilla una llamada "zona de despeje" militar de casi 43.000 kilómetros cuadrados en el Caguán, región que abarcaba parte de los departamentos del Meta y del Caquetá.

Al momento de romper el proceso, Pastrana le reclamó a "Tirofijo" o "Manuel Marulanda", alias de Pedro Antonio Marín, fundador de las FARC y fallecido en 2008, haber convertido el área neutral en "una guarida de secuestradores, en laboratorio de drogas ilícitas, en un depósito de armas, dinamita y vehículos robados".

Pero Pastrana también insistió en que Colombia no debe dejar de buscar un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Este aniversario se registra unos días después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerrara las puertas a un eventual acuerdo de paz como consecuencia de una escalada de atentados que el Gobierno atribuyó a las FARC a principios de mes y dejó una veintena de muertos en el suroeste del país.

Pastrana recordó que el 20 de febrero de 2002 rompió aquel proceso de paz, el más importante y largo transcurrido durante el casi medio siglo de conflicto en Colombia, al tener "evidencias claras y pruebas" de que las FARC estaban "utilizando mal la zona de distensión".

La gota que rebosó el vaso fue el secuestro del entonces congresista Eduardo Gechem, tomado cautivo luego de que las FARC desviaran un avión comercial y lo hicieran aterrizar en una carretera del Huila (sur), el 20 de febrero de 2002, hace ayer diez años.

Gechem dijo que su secuestro derivó de un error: "Las FARC no facilitaron avances en el proceso. Por eso vino el desgaste. Vino la pérdida de confianza, del respaldo de las mayorías colombianas y de la comunidad internacional".

Y en el actual contexto, opinó que "las FARC deben dar muestra de seriedad liberando a todos los secuestrados".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado