Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Colectivos celebran fallo contra revista Vistazo por tomar postura política

Colectivos celebran fallo contra revista Vistazo por tomar postura política
02 de octubre de 2012 - 00:00

“Hemos alcanzado un triunfo histórico al haber ganado a uno de los monopolios de la comunicación”, expresó ayer Raúl Ocaña, procurador del “Colectivo Organizaciones Sociales por el SI y el Buen Vivir”, en torno a la sanción contra la revista Vistazo por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Este pronunciamiento se dio con la presencia de Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador; Joaquín Choaliusa, secretario del Sector de la Salud; María Quishpe, representante de Mujeres por la Vida; Pablo Proaño, fundador de la Cámara Bolivariana de Economía Solidaria; José Valle, presidente de la Federación de Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes ratificaron su apoyo a la demanda contra el medio de comunicación.

Solórzano indicó que con la sentencia, emitida el 26 de septiembre de 2012 por Fabián Haro Aspiazu, secretario general del TCE, “se ha dejado un precedente para que se ajusten a la Ley e informen con responsabilidad”.

El TCE declaró a Editores Nacionales S.A. (Vistazo) como responsable de realizar proselitismo político previo a la consulta popular del 7 de mayo de 2011. Ocaña calificó a la sanción como el resultado de una lucha civil contra la manipulación de la opinión pública.

No obstante, Patricia Estupiñán, editora general de Vistazo, cuestionó el fallo del TCE. Afirmó que  El Telégrafo  -días antes de la consulta popular- llamó a votar por el Sí. La editora citó el texto de Sebastián Vallejo: “Mi voto, mi justificación, pero el mío no será un voto en plancha, según el Gobierno, no solo le dará 9 veces sí a la patria”.

Luego leyó el artículo del jueves 5 de mayo, a cargo de Fabricio Reyes De Luca. “Nadie que pretenda llamarse de izquierda o al menos que respete la heroica figura de Alfaro, podría estar en contra del ente regulador de la prensa, de igual manera nadie debería oponerse a la penalización de los empresarios que no afilien al IESS...”, indicó.

Estupiñán opinó  que cuando se invita a votar por el Sí, “es opinión política”, pero cuando se invita a votar por el No en cuatro preguntas “es propaganda”.  

Postura presidencial

En su último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa se mostró satisfecho por la sanción a la revista. Explicó que Vistazo se pronunció “abiertamente” por la opción No en las preguntas relacionadas a la prohibición de que banqueros tengan acciones en los medios y en la relacionada a la Ley de Comunicación.

A eso se sumó una ilustración de la papeleta electoral donde se inducía  a expresarse negativamente a la propuesta del régimen. “Tener una papeleta marcada  días antes de las elecciones es proselitismo... Qué bien que se empiece a hacer justicia y a poner límites a tanto abuso de cierta prensa que se creyó por encima de la ley”, expresó.

Ocaña informó que el siguiente paso a seguir es que Vistazo cancele los 80.000 dólares de multa. “Ese dinero lo invertirá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para informar sobre la próxima campaña electoral”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado