Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE capacita a juntas intermedias

CNE capacita a juntas intermedias
17 de abril de 2011 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emprendió ayer la capacitación a las 28 Juntas Intermedias del Voto (JIV) que funcionarán para la consulta popular del 7 de mayo, luego del cierre de urnas a las 17:00.

La tarea de estos organismos, explicó Freddy Cabrera, presidente de la Junta Electoral del Guayas, es la de procesar las actas que envían las Juntas Receptoras del Voto (JRV). En estos documentos constan los resultados de cada mesa electoral.

Cada JIV está conformada por siete personas (tres principales, un secretario y tres suplentes). Ellos deben digitalizar las actas que serán escrutadas en la delegación provincial del CNE.

Las JIV se instalaránn a partir de las 17:00 y está previsto que su trabajo se extienda durante dos días. Por esta labor, los ciudadanos recibirán una compensación económica de 300 dólares.

En los comicios anteriores, las JIV no demoraron en cumplir su labor. De hecho, las más pequeñas completaron su trabajo en la misma noche de las elecciones.

En Guayaquil funcionarán siete Juntas Intermedias. Dos estarán ubicadas en el colegio 28 de Mayo, otras dos en el colegio Guayaquil y el resto estará en la Academia Naval, en el plantel Francisco de Orellana y en la sede de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

La capacitación para las Juntas Intermedias de Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos se efectuó en el hotel Ramada del puerto principal.

“Ustedes deben escanear todos los documentos que llegan a la Junta, aquellas que no tengan las firmas del presidente y vicepresidente deberán ser declaradas en suspenso”, indicó Cabrera.

El funcionario agregó que los patronos, tanto de empresas privadas como instituciones públicas, tienen la obligación de dar permiso a las personas que hayan sido seleccionadas para las JIV.

“Muchas de ellas ya participaron en las elecciones de 2009, por lo que no habrá desconocimiento”, afirmó Cabrera.
En la capacitación también participó Diego Tello, director de procesos electorales del CNE. Él señaló que esta capacitación se realiza simultáneamente en el resto del país.

También recordó que si una persona ha sido seleccionada para ser parte de una JIV está en la obligación de asistir, de lo contrario será multada, aunque si presenta una justificación documentada eso no ocurrirá.

Los patronos que tampoco faciliten a las personas cumplir con este compromiso están en riesgo de recibir sanciones.

Proceso electoral sigue su rumbo

Cabrera aprovechó la ocasión para solicitar a los ciudadanos que hayan sido seleccionados para formar parte de las Juntas Receptoras del Voto, que se acercan a las instalaciones del CNE en Guayas para ser capacitados.

Estas formaciones se realizan todos los días en las oficinas del CNE, ubicadas en la Av. de la Democracia, en la ciudadela Atarazana.

Agregó que actualmente están formando a los coordinadores de los recintos electorales. Está previsto que en Guayas haya 272 lugares donde las personas puedan sufragar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media