Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE apuesta por conteo rápido vía escáner

CNE apuesta por conteo rápido vía escáner
03 de febrero de 2013 - 00:00

No es un sistema de transmisión de resultados preliminares electorales (TREP), sino de conteo rápido, aclara el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso que realizarán el 17 de febrero para dar a conocer los resultados extraoficiales de esos comicios.

La diferencia entre estos dos sistemas está en que el TREP se realiza con la totalidad de actas escrutadas, en cambio, el sistema de conteo rápido tomará solo una muestra representativa del 30% de los 3.007 recintos electorales; es decir, que la entidad aspira a trabajar con al menos la información de 1.000 recintos electorales.

El sistema de conteo rápido fue entregado gratuitamente, en préstamo, por la Junta Cívica Electoral de República Dominicana, quien ha usado el sistema desde los comicios del 2008 y mandó a fabricar los equipos en China.

En total, ese país entregó 1.500 kits electorales, que están integrados por computadores y escáneres de alta, mediana y baja velocidad, que se adaptarán en los recintos que tengan mayor índices poblacionales.

El órgano electoral espera dar a conocer los resultados hasta en un plazo máximo de cinco horas después de los comicios. Las pruebas del sistema se harán a finales de este mes. Cerca de 15 técnicos de la República Dominicana adaptan el sistema.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media