Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE aprobó reglamento para realización de exit poll

CNE aprobó reglamento para realización de exit poll
06 de febrero de 2013 - 21:34

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a las 20:00 del miércoles el Reglamento que regula el desempeño de personas naturales o jurídicas que realizan o difundan resultados a boca de urna para las elecciones del 17 de febrero.

La sesión solo duró 15 minutos y se instaló luego de que a las 19:00, el departamento de Comunicación del órgano electoral informó que la sesión se suspende. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que a última hora los consejeros decidieron reinstalar la sesión porque mañana todos cumplen agenda fuera de Quito. La sesión se instaló sin la presencia de medios de comunicación.

Según la consejera Nubia Villacís, la encuesta a boca de urna se entenderá como el procedimiento o mecanismo especializado de encuesta electoral, a través del cual se procesará la información de  tendencia de votación de los ciudadanos ecuatorianos, obtenida a través de la información que otorguen los ciudadanos una vez que votan.  Detalló que las encuestas a boca de urna propenderán a procesar la información únicamente proporcionada por los ciudadanos ecuatorianos en los momentos de terminado y sentado en la papeleta su derecho al voto.

Villacís dijo que esto comprende que la información sea recogida dentro del recinto electoral o fuera de éste el día de las elecciones. Sin embargo, advirtió que dicha información solo podrán difundir los medios de comunicación desde las 17:00, cuando se cierren las juntas receptoras del voto. “Los medios de comunicación por su propia responsabilidad y en colaboración con el proceso electoral deberán abstenerse de difundir resultados de encuestas a boca de urna antes de las 17:00”, reiteró.

La consejera afirmó que las personas naturales o jurídicas que realicen el conteo a boca de urna están obligados a inscribirse en el CNE hasta el 15 de febrero; es decir dos días antes de los comicios. Sí los medios no se inscriben “no podrán realizar exit poll”, dijo.

Villacís contó que se realizó dos transitorias, en donde se autoriza la realización de  encuestas a boca de urna solo para las dignidades de presidente y vicepresidente de la República. Además se facultará a las siete empresas  que ya están autorizadas para realizar pronósticos electorales para que realicen los exit poll, sin necesidad de que se vuelvan a inscribir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media