Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE amplía el calendario para la entrega de firmas

CNE amplía el calendario para la entrega de firmas
19 de julio de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió ayer una prórroga de tres semanas para que los partidos y movimientos políticos puedan obtener su personería jurídica, de cara a las elecciones de 2013. Los beneficiarios de esa resolución son las organizaciones políticas que ayer, hasta la media noche, entregaron sus afiliaciones en las delegaciones provinciales del organismo electoral.

Doce organizaciones políticas nacionales y aproximadamente 50 movimientos provinciales y cantonales tendrán nuevas oportunidades para alcanzar la personería jurídica que les permita participar en las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013.

Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que se realizará una alianza interinstitucional con el Instituto de Altos Estudios Nacionales  para capacitar a  expertos en grafología, quienes ayudarán a la revisión de firmas en las delegaciones provinciales de la institución.

El objetivo del CNE será verificar con celeridad las firmas de las organizaciones rezagadas para que obtengan una notificación “a tiempo”, es decir, antes del próximo 17 de agosto, y puedan presentar nuevas afiliaciones para llegar al 1,5% del padrón electoral vigente (2009). 

“Los partidos y movimientos en proceso necesitan las mismas oportunidades que, en su momento, tuvieron las agrupaciones ya legalizadas. Debemos recordar que a la mayoría de ellas les faltó firmas y se les otorgó nuevas oportunidades para ser inscritas”, explicó Paredes.

Con la resolución, dos partidos (Participación y Concentración de Fuerzas Populares) y diez movimientos nacionales  (Equipo, Municipalista, Libertad Justicia y Democracia, Concertación de Fuerzas Populares, Suma, Conciliación  Nacional, Poder Popular, Integrador Popular, Renacer y Movimiento Unidad Nacional y Transportistas) tendrán hasta la primera semana de agosto para completar las 157.980 afiliaciones para su  inscripción. La decisión también favorece a alrededor de 50 movimientos locales que presentaron sus firmas hasta ayer.

Pasillos del CNE en Quito se llenan de visitas partidistas

Ayer fue un día poco usual para el CNE por la constante presencia de delegados de las organizaciones que pugnan por su legalización política.

El primer “invitado” de la jornada fue Fabricio Correa, líder del movimiento Equipo. El hermano del presidente Rafael Correa llegó a las oficinas nacionales del CNE para indagar sobre las fechas de registro de su organización política.

Paseó por los pasillos del organismo electoral y, ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación indicó que el CNE había avalado las afiliaciones presentadas por Equipo y solamente se necesitaba la resolución del pleno para que su movimiento se convirtiese en la decimotercera fuerza política en adquirir el registro nacional.

El siguiente en hablar fue el presidente del CNE, quien indicó que el Partido Socialista Frente Amplio (PS-FA) es la duodécima  agrupación inscrita a escala nacional. Además  confirmó que la validación de Equipo está en su recta final.

Sobre una potencial reforma al Código de la Democracia (artículo reformatorio 203), Paredes dijo que el CNE realizaría un consejo consultivo en consenso con los medios de comunicación para la construcción del reglamento de medios que regiría en las próximas elecciones. “Todo dependerá de la sentencia de la Corte Constitucional”, agregó.

Al medio día, Diego Borja  se convirtió en el segundo personaje en arribar. Mantuvo una reunión privada con Paredes para decirle que su agrupación, Poder Ciudadano, no presentará más afiliaciones. “Entregamos 410 mil firmas y ahora nos negamos a presentar más. Es imposible que, de esa cifra, el CNE no haya validado  al menos 200 mil. Paredes nos informó que el trámite continúa sin novedades”, acotó.

Después Arturo Chávez, secretario de Unión Ecuatoriana, llegó al CNE con 10 mil firmas  para confirmar la inscripción de ese movimiento, que es liderado por Washington Pesántez, ex Fiscal General.

Participación también se hizo eco. Marcelo Larrea, director del partido, indicó que entregarán 50 mil firmas más, de las 189 mil afiliaciones ya presentadas: “queremos asegurar nuestra presencia electoral”, dijo.

Al cierre de esta edición, el CNE tenía previsto recibir a Renacer y Movimiento Unidad Nacional y Transportistas para que dejen sus firmas de respaldo nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media