Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ciudadanos arman Plan del Buen Vivir hasta 2017

Ciudadanos arman Plan del Buen Vivir hasta 2017
20 de abril de 2013 - 00:00

¿Cómo se puede gobernar para profundizar el cambio? Esa es la pregunta que el movimiento PAIS y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) hacen a estudiantes, obreros, campesinos, mujeres, adolescentes y niños ecuatorianos, como parte de los Diálogos para la construcción del Plan del Buen Vivir en todo el país.

Ana María Larrea, subsecretaria de Senplades, piensa que la respuesta está en la participación ciudadana  y por ello buscan construir con la gente el nuevo instrumento de planificación que regirá los destinos de la política pública para los próximos cuatro años.

“La palabra de la gente cuenta”, dice Larrea y por esta razón se habilitó la página web www.dialogosbuenvivir.gob.ec para que la ciudadanía presente sus propuestas. Por ejemplo, Diógenes Díaz Sierra plantea revisar y corregir la clasificación de “medio ambiente”.

Para el ciudadano, lo correcto es hablar de “ambiente” y explica que el error se origina por la traducción que no es ecuatoriana. “Ambiente es medio y medio es ambiente. El idioma oficial de las normas ISO: inglés, francés y ruso, español es solo traducción, que en este caso debería ser interpretación”, anota.

A Carlos Varela, en cambio, le llama la atención el proceso que, a su criterio, “cambiará la vida de los ecuatorianos”.

Larrea manifiesta que todo este proceso se enmarca dentro de la elaboración del nuevo sistema nacional de planificación, descentralizado y participativo, que va  acorde a la Ley de Participación, la cual creó la Asamblea Plurinacional del Buen Vivir.

El presidente Rafael Correa  emitió el decreto ejecutivo para el funcionamiento de la Asamblea Plurinacional del Buen Vivir, que se instalará el 8 de mayo en Montecristi. Esa  instancia conocerá el nuevo Plan Nacional del Buen Vivir, previo a la consideración del Consejo Nacional de Planificación, que es la máxima instancia del Estado y está presidido por Correa.

La Asamblea Plurinacional discutirá el nuevo documento y elegirá a cuatro representantes de la ciudadanía, quienes serán seleccionados en base a los criterios de equidad de género. Ellos deberán provenir de las cuatro regiones del país, para tener equidad territorial y regional. “Por primera vez, el Consejo va a tener representación ciudadana, ya que serán electos por la Asamblea Plurinacional”, destaca Larrea.

El Consejo de Planificación es la máxima instancia del Estado en estos temas. No es un organismo de la Función Ejecutiva exclusivamente, sino que están representados todos los niveles de gobierno. Allí están los ministros coordinadores y los colegios electorales, en donde hay representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, tanto provinciales como municipales, así como las universidades y escuelas politécnicas.

Isabel Vargas es representante de la Unión Nacional de Educadores. Ella afirma que a los maestros les interesa el trabajo digno, “que se reconozca la jornada pedagógica como digna... no somos lanzapiedras sino lanzaideas”, comenta la maestra.

Nelson Ganchoso, estudiante del Colegio José Martí, considera que lo fundamental es apostar por el conocimiento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado