Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cincuenta familias de Guano pierden sus bienes por las lluvias

Cincuenta familias de Guano pierden sus bienes por las lluvias
09 de enero de 2014 - 00:00

Debido a las fuertes y constantes lluvias caídas durante las últimas horas en Guano, provincia de Chimborazo, alrededor de 50 familias perdieron sus bienes.

El agua y el lodo ingresaron a sus viviendas destruyendo los enseres y muebles.

El martes por la noche los habitantes del sector de Juntus se levantaron debido al estruendo provocado por el agua cuando arrasaba sus objetos materiales.

Las lluvias arreciaron en la parte alta de este sector, acumulando en su trayecto lodo, piedras y diferentes materiales. Todo eso produjo una correntada que inundó conejeras, cuyeras y jaulas de aves.

La cría de estos animales servía como sustento económico de las familias.

Los esfuerzos por levantar barricadas para detener el lodo fueron inútiles, pues el agua se llevó colchones, muebles, computadoras, artículos electrónicos.

Los comuneros vieron con angustia cómo sus electrodomésticos y bienes se destruían.

Oswaldo Estrada afirmó que la fuerza del caudal debilitó los cimientos de su vivienda y ahora teme que la infraestructura ceda en cualquier momento.

“Las lluvias no paran. El agua ya se llevó gran parte del trabajo de las personas. Ahora solo nos queda reforzar algunos sitios para que esto no cause un mayor problema”.

Mientras que Mariana Estrella se sentía impotente por no poder hacer nada frente a la furia de la naturaleza.

“Nos quedamos sin nada. Afortunadamente no hubo víctimas humanas que lamentar, pero pedimos a las autoridades que construyan un muro de contención para este invierno que está causando dolor en nuestras familias”.

El Cuerpo de Bomberos, Policía y Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se hicieron presentes para levantar los escombros que dejaron las lluvias.

En diferentes sectores de Riobamba la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EP-EMAPAR) ha dispuesto un equipo para la limpieza de sumideros y evitar las inundaciones por las lluvias.

Deslave en El Guango
Aproximadamente a las 16:00 del martes se produjo un deslave en el sector El Guango, de la recién inaugurada vía Latacunga – La Maná.

El alud sepultó un bus de la cooperativa Ambato que se trasladaba hacia la capital tungurahuense.

Se reportó un fallecido que habría sido el controlador de la unidad, mientras que 9 personas fueron trasladadas al centro de salud de La Maná, según informó César Gavilema, del destacamento de Policía de La Maná.

El oficial dio a conocer que las personas presentan heridas leves y son atendidas por médicos.

Los deslizamientos de tierra en la zona no cesan, pues la madrugada del miércoles se produjo otro que inhabilitó totalmente la carretera hasta las 06:45.

Miriam Zapata, funcionaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, expresó ayer que la vía está habilitada desde las 07:00 del martes, pero únicamente en un carril.

La cartera de Estado, mediante un comunicado, señaló que maquinaria de la empresa Becerra Cuesta se encuentra al momento en el lugar para atender cualquier emergencia.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial está activado a raíz de la inundación del lunes en Latacunga.

En la provincia, de acuerdo a los técnicos, se requieren acciones emergentes frente a la temporada invernal. Existe el temor de que podría quedar inhabilitada la vía que conduce al cantón La Maná.

La autoridad manifestó que los deslaves se produjeron debido a los torrenciales aguaceros.

Hizo un llamado a los conductores que transitan por esta vía para que lo hagan con precaución y sin exceder la velocidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado