Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CIDH quiere que todos los países firmen acuerdos sobre DD.HH.

CIDH quiere que todos los países firmen acuerdos sobre DD.HH.
18 de abril de 2013 - 00:00

La completa ratificación de todos los instrumentos de derechos humanos por parte de los países del continente es el desafío que se impondrá la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  

Así lo señaló el comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, durante la presentación del informe anual del organismo, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Tenemos la conciencia clara de que enfrentamos retos muy importantes”, agregó.

Ese desafío empezará una vez que entre en vigor la reforma a las normas, políticas y prácticas de la Comisión. En su intervención el comisionado también dijo que si bien se han registrado avances importantes en la implementación de las recomendaciones de la CIDH y de  las decisiones de la Corte Interamericana (CorteIDH), aún no se ha logrado avanzar en un nivel de cumplimiento que permita garantizar la efectividad de las decisiones del Sistema.           

El anuncio del comisionado se da semanas después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, insistiera en la necesidad de que la comisión dé un giro en su política, con el objetivo de que represente los intereses americanos.            

En la conferencia de estados parte del pacto de San José, que se realizó en Guayaquil, el Mandatario manifestó que la CIDH debe dejar de servir como un instrumento de persecución de la política estadounidense contra gobiernos progresistas de América Latina.   

Además criticó que Estados Unidos no haya firmado la Convención Americana de los Derechos Humanos ni los instrumentos interamericanos como el Pacto de San José, el Protocolo de San Salvador, la Convención de Belén, los Derechos Humanos relativos a la pena de muerte, de desaparición forzada de personas, de prevención y sanción contra las torturas y la convención de Derechos Civiles de la Mujer.

Para el analista Xavier Flores, el anuncio del comisionado sería lo ideal, ya que todos los ciudadanos se acogerían a la normativa integral de protección de derechos humanos que ofrece el sistema interamericano, aunque advirtió que será un largo camino. “Esto va de acuerdo con las tradiciones legales de cada país, pues hay unos que tienen una tradición derivada del Derecho Romano, como el caso de los países hispanoamericanos, y otros son diferentes como los de raíz anglosajona, entre ellos algunos países del Caribe”, dijo el experto en derecho internacional.  

Recalcó que es un desafío que todos los países se pongan de acuerdo, pues los anglosajones son más reticentes a la aplicación de estos instrumentos, de allí que reiteró la dificultad de que haya una mirada homogénea, por lo que una solución será a largo plazo.

CUBA Y VENEZUELA, NUEVAMENTE INCLUIDOS EN LISTA NEGRA

Venezuela, Cuba y Honduras repiten un año más en la “lista negra” de países americanos que deben mejorar su respeto a los derechos humanos, según el informe anual de la CIDH, que excluyó a Colombia del listado por primera vez en 12 años.

El capítulo IV del informe, presentado ayer ante la OEA y que se refiere a 2012, nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece “atención especial” de la CIDH.

Colombia, que ha aparecido en el Capítulo IV desde 2000, salió de la lista a raíz de la visita que la Comisión hizo al país en diciembre, y que permitirá que su situación de derechos humanos se analice en un informe aparte.

Orozco recordó las dificultades financieras que enfrenta la comisión y urgió a los Estados a “hacer realidad la voluntad” de garantizar su financiación plena, como expresaron en la Asamblea General del 22 de marzo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media