Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga solo espera fecha para la posesión como Fiscal

Chiriboga solo espera fecha para la posesión como Fiscal
16 de julio de 2011 - 00:00

Con cuatro votos a favor y tres abstenciones, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designó oficialmente al actual embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, como el nuevo Fiscal General del Estado, en reemplazo de Washington Pesántez.

La elección se produjo ayer, luego de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Carlos Ramírez, no admitió la acción de protección presentada por el asambleísta de Pachakutik, Clever Jiménez, quien pidió la nulidad del proceso de selección del Fiscal General.

Una vez que se venció este último obstáculo al proceso, el pleno del Cpccs se reunió para conocer el informe de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) de la Primera Autoridad de la Fiscalía, en el que constan los nombres y los puntajes alcanzados al término del concurso de méritos y oposición. Galo Chiriboga alcanzó la primera ubicación con 86 puntos, seguido de Antonio Gagliardo con 84.

Como determina el artículo 36 del Reglamento para la designación del Fiscal, una vez proclamados los resultados definitivos y realizada la designación,  el pleno del Cpccs remitió de forma inmediata el nombre de la autoridad seleccionada a la Asamblea Nacional para su posesión, hecho que se concretó pasado el mediodía.

Fue el secretario general de la Asamblea, Andrés Segovia, quien recibió la comunicación suscrita por Marcela Miranda, presidenta del Cpccs. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, le corresponde a la Legislatura establecer el día y hora para posesionar a Chiriboga como Fiscal. Hasta la tarde de ayer no se había definido, pero trascendió que podría darse el martes.

Según  Miranda, este proceso es inédito en el país y en América Latina y es el primero para la designación de autoridades con la participación de los ecuatorianos. Admitió que se han presentado inconvenientes y hasta algunos errores, los cuales se corregirán en los posteriores concursos que se han iniciado y que están en carpeta.

El presidente de la CCS, Ulbio Guadalupe, se pronunció complacido por la tarea cumplida y dijo que han culminado prácticamente el encargo y que solamente resta por presentar un informe de   lo ejecutado ante el Cpccs para cerrar la participación de los 10 integrantes de esta Comisión.

Chiriboga, quien se encuentra en el país desde el jueves, tiene previsto renunciar a sus actuales funciones la próxima semana, luego de presentar un informe  a la Cancillería de la tarea que ha realizado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado