Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chiriboga pide a la Policía cooperar con investigaciones

Chiriboga pide a la Policía cooperar con investigaciones
05 de octubre de 2011 - 00:00

Durante una entrevista con la cadena Ecuavisa, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, destacó las disculpas que ofreció la Policía Nacional al cumplirse el primer año de la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

En ese sentido dijo que, como parte de esas disculpas, la Policía debe cooperar “leal y sinceramente” con la Fiscalía en las investigaciones del caso.

Agregó que también solicitará al ministro de Defensa, Javier Ponce, su colaboración para desclasificar toda documentación que la Fiscalía necesite para esclarecer los hechos.

Sobre la limpieza que realizó el Municipio capitalino, en los lugares adyacentes al Hospital de la Policía y el Regimiento Quito, Chiriboga señaló que ha iniciado una indagación previa.

Pero aclaró que las investigaciones no se circunscribirán únicamente a la limpieza hecha por el Cabildo, sino a la que se realizó en el interior de los establecimientos antes citados.

En estos hechos se presume que habría participado personal de la Policía y fueron borradas evidencias importantes, como los casquillos de las balas usadas. Con estos elementos se podía establecer quiénes dispararon aquel día.

El Fiscal también explicó que  si organismos internacionales de derechos humanos solicitan documentación sobre los hechos del 30-S, la Fiscalía deberá ser  celosa con esa información.

Chiriboga afirmó  que la responsabilidad de la investigación de estos hechos es exclusiva del Ministerio Público, pero si el Gobierno desea que organismos internacionales realicen un trabajo de veeduría, es su decisión. En  declaraciones anteriores, el funcionario dijo que las indagaciones no lo han dejado satisfecho.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado