Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron: Atpdea no debe ser renovado para Ecuador

Chevron: Atpdea no debe ser renovado para Ecuador
05 de julio de 2012 - 00:00

La petrolera estadounidense Chevron ha pedido al Gobierno de Washington que no renueve los beneficios arancelarios que concede a Ecuador con el argumento de que el país andino ha violado el tratado bilateral de inversiones, según dijo ayer James Craig, un portavoz de la compañía.

“Nosotros cada cierto tiempo vamos al Congreso y al USTR (representante de Comercio Exterior de EE.UU.) para explicarles nuestra posición”, dijo Craig en un encuentro con periodistas extranjeros en Quito. “No somos los únicos, hay varios grupos, como la Cámara de Comercio (de EE.UU.) que dicen que no se deben renovar” los beneficios arancelarios, los cuales vencen dentro de un año.

El programa, conocido por las siglas Atpdea, premiaba con el acceso libre de aranceles al mercado más grande del mundo a la mayoría de los productos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en reconocimiento a su lucha contra las drogas.

Perú y Colombia ya no necesitan el programa por la entrada en vigor de sus tratados de libre comercio con Estados Unidos, mientras que Washington suspendió a Bolivia en 2008, con lo que Ecuador solicita ahora en solitario su renovación.

Chevron, condenada a pagar más de 18.000 millones de dólares por daños ambientales en Ecuador, acusa al Gobierno del país andino de mostrar “una falta de respeto absoluta” de su tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos. “Por qué beneficiar a la República del Ecuador (con el Atpdea) si no están cumpliendo con sus obligaciones?”, se preguntó Craig.

Por su parte, voceros de los demandantes criticaron esta posición de la multinacional y, además, afirman que no tiene fundamentos. Inclusive denunciaron que la petrolera quiere que el Estado ecuatoriano sea el que pague los 18.000 millones de dólares, queriendo evadir sus responsabilidades empresariales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media