Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Chevron apela embargo ordenado en Argentina

Chevron apela embargo ordenado en Argentina
11 de noviembre de 2012 - 00:00

Dos subsidiarias de la petrolera estadounidense Chevron en Argentina apelaron el viernes el embargo de activos por hasta 19.000 millones de dólares sobre sus bienes ordenado por un juez argentino el pasado miércoles en virtud de un pedido de la justicia ecuatoriana.

La petrolera, condenada en Ecuador por daños ambientales, alegó que no tiene activos en Argentina, ya que opera a través de sus subsidiarias, Chevron Argentina y Norberto Priú.

La petición presentada por las subsidiarias se “sustenta en que el embargo no procede por la existencia del ampliamente documentado fraude perpetrado por los demandantes, así como por la falta de jurisdicción y la aplicación errónea de la ley”, aseguró el portavoz de Chevron para Latinoamérica, James Craig.

“Chevron Corporation, el único deudor según la sentencia, no tiene activos en Argentina. Todas las operaciones en Argentina son realizadas por subsidiarias que nada tienen que ver con la sentencia fraudulenta emitida en el Ecuador”, añadió el portavoz por correo electrónico.

Craig reiteró que la sentencia de la justicia ecuatoriana “es ilegítima, producto de fraude y soborno” y agregó que “el fallo obtenido en Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho”.

El juez argentino Adrián Elcuj Miranda, del fuero Civil de Buenos Aires, dictó el miércoles el embargo de todos los bienes de Chevron en Argentina a pedido de la justicia ecuatoriana bajo la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares.

La meta de los demandantes, un grupo de indígenas y colonos de la Amazonía, es cobrar fuera de Ecuador los 19.000 millones de dólares, incluidos honorarios legales, que dos tribunales de ese país han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales, dado que en el país andino los activos de la multinacional ascienden a tan solo unos 200 millones de dólares.

La causa en Ecuador, que actualmente se encuentra en la Corte Nacional de Justicia de Quito, es por el daño ambiental supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 en la Amazonía por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La empresa estadounidense es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, con un bombeo de 35.000 barriles por día en 2011, así como seis millones de pies cúbicos de gas natural, según su página de internet.

Recientemente la petrolera estadounidense firmó un preacuerdo con la argentina YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51% de las acciones a Repsol, para explorar en el área de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

En reiteradas ocasiones Chevron ha deslegitimado el proceso en Ecuador al asegurar que los peritos y jueces fueron sobornados. Eso pese a que una corte de Nueva York reconoció la competencia de las cortes ecuatorianas en el asunto.

De hecho, la petrolera norteamericana presentó un recurso en Estados Unidos para que no se reconozca la validez del fallo del tribunal de Sucumbíos.  La acción no prosperó y por eso los demandantes han iniciado trámites en otros países para el embargo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado