Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Centro de seguridad se abrirá en octubre

Centro de seguridad se abrirá en octubre
15 de marzo de 2011 - 00:00

Para el próximo octubre, el Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa tiene previsto inaugurar el primer Centro Nacional Integrado que funcionará en las instalaciones del ex Puntilla Mall, en Samborondón. Para ese mes, la cartera de Estado espera que  el centro esté operando al 70% de sus capacidades.

En una rueda de prensa brindada en esas instalaciones, el ministro de Seguridad, Homero Arellano, informó que el Estado ecuatoriano invertirá cerca de 100 millones de dólares en la construcción de, por lo menos, siete centros integrados de seguridad que corresponderán a las siete regiones administrativas a las que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) dividió al país. Para la construcción del edificio en Samborondón se invertirán 6 millones de dólares.

Arellano agregó que   esas instalaciones  permitirán integrar a todos los actores de la seguridad en el país. Además, el Centro  Integrado de Seguridad que se ubicará en este sector será considerado como el de mayor relevancia  a escala nacional. Mientras que para noviembre se  prevé la inauguración de un centro de similares características en Cuenca.

Un total de 150 especialistas en temas de seguridad laborará en este centro desde el próximo octubre.

La empresa china Ceiec  asesorará en la  construcción y posterior funcionamiento de este centro.

César Navas, subteniente de la Armada Nacional y director del Centro Integrado de Seguridad, indicó que en el espacio que ocupará el centro -unos 3.200 metros cuadrados- trabajarán entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública, la Comisión Nacional de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial  (Cntttsv), entre otras instituciones.

“En el centro se  realizarán trabajos de reconocimientos faciales y  de placas a la entrada y salida de la urbe para detectar si un vehículo está reportado como dañado”, manifestó Navas.

Además, aclaró que  este centro no solo estará ligado a las acciones antidelictivas.  “También tendremos el trabajo de control de desastres naturales, recibiremos las llamadas de incendios o de accidentes de tránsito”, especificó el director.

Instalación de más cámaras

Para lograr esta labor de monitoreo, el Ministerio  Coordinador de Seguridad instalará más de 1.200 cámaras de vigilancia solo en Guayaquil.

Con estos antecedentes, Arellano emplazó al Municipio de Guayaquil a trabajar coordinadamente para sacar adelante este proyecto. “No creo que exista ningún tipo de problema con el Municipio de Guayaquil. La seguridad es un tema que le compete   a todas las  autoridades”, dijo el Ministro.
Navas adelantó que se están realizando estudios para conocer qué número sería el más fácil de aprender para la ciudadanía  con el fin de  llamar en casos de emergencia. “Actualmente tenemos el 101, el 102, el 911. Eso resulta un problema para los usuarios cuando quieren contactar a las entidades de socorro. Por eso unificaremos los números para que con solo una  llamada a este centro puedan recibir atención a su petición de auxilio”, expresó el encargado del proyecto.

Ángel Zalamea, director regional de Inmobiliar, indicó que también en el ex Puntilla Mall se trasladarán las oficinas del Ministerio del Interior. “Será decisión del ministro Alfredo Vera decidir si traerá a estas instalaciones las oficinas de la Policía Judicial, de Criminalística o laboratorios”, dijo Arellano.

A este edificio también se mudarán las oficinas de la SNGR.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media