Publicidad
Ceniza volcánica bloquea carretera
Los bramidos del volcán Tungurahua durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se incrementaron, según un reporte del Instituto Geográfico Militar de la Politécnica Nacional. El nuevo proceso eruptivo del coloso se inició la noche del viernes.
La actividad volcánica generó una columna de emisión de aproximadamente 8 kilómetros de altura y provocó la caída de cascajo en varias poblaciones.
En comunidades como Baños, Pillate, Juive, Pondoa, Pelileo, Guadalupe, Cevallos y Patate la caída del polvo afectó las actividades comerciales y de agricultura de la zona.
Sin embargo, en la carretera de ingreso a Baños, en el sector conocido como “Los Pájaros”, se registró el descenso de agua lodosa, lo que dificultó el tránsito de los vehículos.
Este deslave afectó las quebradas de Mapayacu, Chontapamba y Achupashal. A las 20:35 del sábado se escuchó una explosión producida por un fuerte cañonazo y la expulsión de bloques incandescentes que rodaron por los flancos del volcán aproximadamente un kilómetro desde el borde del cráter.
En el informe oficial del Instituto Geofísico de las 10:30 de ayer se explicó que debido a que se mantiene una alta nubosidad en la zona del volcán, no se han realizado observaciones directas de las manifestaciones superficiales.