Publicidad
Cayó red de tráfico de personas
La Policía Nacional, por medio de la Unidad de Inteligencia, Contrainteligencia y Coordinación Transnacional (UICCT), detuvo a las 04:30 de ayer en un hotel del centro de Guayaquil a cuatro cubanos y un ecuatoriano, presuntos miembros de una red dedicada al tráfico de personas.
La organización, según la Policía, enviaba cubanos desde Ecuador hasta Estados Unidos, actividad que realizaba a través de viajes de turismo facilitados por una empresa que también está siendo investigada.
El informe oficial señala que la compañía de turismo recibía y hospedaba a los ciudadanos cubanos en varios hoteles de la ciudad, mientras les tramitaba los pasaportes de nacionalidad española en Lima (Perú); luego enviaba a las personas desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo hasta EE.UU. en calidad de turistas. Los cubanos pagaban hasta $ 7.500.
A las 22:40 del martes fue detenido en la terminal aérea uno de los que iban a viajar, suplantando la identidad de un ciudadano español.
Luego, en coordinación con la Fiscalía, se allanaron tres habitaciones del hotel, donde fueron aprehendidos un ecuatoriano de 57 años, presunto coyotero y líder de la organización, y cuatro cubanos de 36, 37, 50 y 51 años.
Como evidencias se hallaron copias de pasaportes con nacionalidad española de otras personas, recortadas las fotografías y en otra hoja firmas similares a la del portador de este documento y la autorización de viaje hasta EE.UU. bajo el programa de exención de Visa a nombre de terceros.