Ecuador / Sábado, 13 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró este lunes que ningún funcionario de la petrolera estadounidense Chevron ha tomado contacto con el Gobierno de Ecuador.

Ayer, el diario El Universal de Venezuela difundió una entrevista realizada al presidente de la petrolera para África-Latinoamérica, Alí Moshiri, en la que indicaba que Chevron estaba dispuesta a que la ALBA o la Unasur medien en el caso.

"Hemos contactado al gobierno de Ecuador, y personalmente contacté al presidente (Rafael) Correa y al canciller Ricardo Patiño, para tener una discusión directa con Quito. Estamos abiertos a que organizaciones como ALBA o Unasur intermedien", manifestó Moshiri, según difundió El Universal.

En ese sentido, la Cancillería aclaró también que Ecuador no ha buscado "en ningún momento" mediación en instancias regionales de integración en los casos que promueve la compañía Chevron en contra del Estado ecuatoriano.

Explica que "los pronunciamientos de apoyo de gobiernos amigos están dirigidos a advertir a esta transnacional de su comportamiento lesivo a los intereses del pueblo ecuatoriano, por sus campañas de desprestigio y artificios legales para desconocer sus responsabilidades jurídicas".

En la nota, el Gobierno de Ecuador reitera "su repudio ante las acciones intimidatorias, amenazas, campañas de desinformación, presión política y mediática que realiza la empresa Chevron dirigidas a desacreditar al Estado ecuatoriano y a su Gobierno".

Finalmente advierte a la petrolera, "tal como lo hicieran los ocho países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para que cambie de actitud, reservándonos el derecho para la adopción de las acciones necesarias frente a la compañía Chevron para defender los intereses del gobierno y pueblo ecuatorianos".