El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, visitará este viernes Ecuador para evaluar la relación bilateral y acudir a la Feria del Libro de Quito, que tiene a su país como invitado de honor, informó la Cancillería ecuatoriana.

Roncagliolo tiene previsto reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la última Reunión de la Comisión de Vecindad de los dos países, que tuvo lugar en la ciudad peruana de Piura el pasado 27 de octubre, indica el comunicado.

Los comités técnicos de los dos Gobiernos, que también se reunirán en la sede de la Cancillería en la capital ecuatoriana, analizarán la situación de varios proyectos conjuntos, como el hidrológico "Puyango-Tumbes" y el del Centro Binacional de Atención de Frontera.

Además, estudiarán las iniciativas binacionales de seguridad y lucha contra el contrabando y el de manejo de las cuencas hidrográficas transfronterizas, precisa la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Roncagliolo y Patiño también pasarán revista a otros asuntos de interés bilateral, como la migración y el comercio, añadió.

El canciller peruano asistirá el viernes en la noche a la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Quito, que este año tiene a Perú como invitado de honor.

 Los mandatarios de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, respectivamente,  tenían previsto reunirse a mediados de noviembre, en la ciudad peruana de Jaén, pero fue suspendida  por motivos de agenda.

El 12 de noviembre, Correa indicó que esa cita se realizará durante el primer trimestre de 2012.