Publicidad
Campesinos exportarán Quinua
En el sector Misquillí, provincia de Chimborazo, se inauguró una procesadora de quinua denominada Bio Taita Chimborazo.
La planta servirá a los campesinos de la Corporación de Productores y Comercializadores de Quinua (Coprobic).
Al acto de entrega asistieron los miembros de esta organización que agrupa a 1.632 pequeños productores indígenas de los cantones Colta, Riobamba, Penipe, Guano y Guamote.
La infraestructura levantada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) cuenta con tres áreas donde se realizarán el lavado, secado y empacado de la quinua.
Además se procesarán aproximadamente siete mil quintales de cereal y posteriormente se comercializarán y exportarán hacia Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y Alemania.
Anteriormente se cultivaban 1.200 hectáreas en la zona, pero en la actualidad suman 7.500 hectáreas. La meta para el próximo año es llegar a las 15 mil hectáreas, aseguró el ministro Javier Ponce.
El Secretario de Estado motivó a los productores a que aumenten sus cultivos y ratificó el compromiso de la entidad para la comercialización del ‘grano de oro’.
Avelino Morocho, presidente de Coprobich, destacó que la entidad estatal les proporcionó la asistencia técnica y capacitación necesaria, lo cual ha permitido aumentar su producción. “Esta obra beneficiará a las familias asociadas a este proyecto”, dijo.
El evento contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas Hermuy Calle, gobernador de la provincia; Hermel Tayupanda, alcalde del cantón Colta; Lucy Montalvo, coordinadora de la Zona 3 del Magap, y Tránsito Lluco, viceprefecta.