Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña anticipada será descontada del fondo para partidos

Campaña anticipada será descontada del fondo para partidos
05 de octubre de 2012 - 00:00

El reglamento para el Control del Financiamiento, Propaganda y Gasto Electoral fue aprobado por el pleno del CNE. La finalidad de este estatuto es determinar los procedimientos para el control y juzgamiento de los excesos de la propaganda que realizarán los partido políticos a nivel nacional, provincial y distrital. 

También controla la rendición de cuentas de las organizaciones políticas con respecto a la campaña electoral que, según lo planificado, empezará el 4 de enero de 2013 y concluirá el 14 de febrero.

El CNE está facultado para controlar la propaganda y el gasto electoral. Así lo estipula el artículo 219, numeral 3, de la Constitución.

El artículo 2 del reglamento estipula que el CNE regulará la publicidad, propaganda y gasto electoral, y explica que será el encargado de examinar las cuentas relativas al monto de los recursos concedidos por CNE.

El artículo también aclara que el organismo electoral será quien juzgue las cuentas que presente el responsable económico de la organización política.

El reglamento, que consta de 4 capítulos y 63 artículos, determina el periodo de campaña y silencio electoral. En el artículo 9 menciona la publicidad anticipada. Los  partidos que hayan incurrido en esta acción se les imputará ese monto al gasto electoral.

La consejera Roxana Silva explicó que el CNE ya está monitoreando a los precandidatos que efectúan campaña anticipada.

El reglamento determina que cada organización política que participe en las elecciones de 2013 deberá presentar al CNE un responsable del gasto económico, que será el encargado de administrar los fondos de promoción electoral, según lo estipulado en el artículo 11 del reglamento.

El responsable económico también será el encargado de presentar ante el CNE y los distritos electorales un registro  contable del gasto efectuado en campaña. Las cuentas serán presentadas 90 días después de los sufragios. Al CNE le faltaría aprobar ocho reglamentos más antes de la convocatoria a elecciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media