Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los jóvenes realizaron el juramento scout

Campamento integró a niños con síndrome de Down

Los jóvenes con síndrome de Down que participaron en piscina ya han recibido premios en representación de la provincia. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Los jóvenes con síndrome de Down que participaron en piscina ya han recibido premios en representación de la provincia. Foto: William Orellana / El Telégrafo
16 de noviembre de 2015 - 00:00

La base San Eduardo de la Infantería de Marina fue el escenario para el primer campamento inclusivo que agrupó a niños con síndrome de Down, sus padres y voluntarios scouts. Ellos compartieron durante el fin de semana diversas actividades recreativas.

Esta actividad es una forma de cumplir con el derecho que tienen todas las personas a tener espacios de recreación y deportivos. David Vásquez, director provincial de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), resaltó que se conformó un grupo de 80 personas entre niños con síndrome de Down, scouts y padres de familia.

La iniciativa es incluir a los jóvenes en las diferentes actividades que realizan los scouts, como son la formación de nudos, hacer fogatas, entre otros.

Esta iniciativa se va a replicar en otros lugares del país y se hará para incluir a personas con otro tipo de discapacidades. Cada grupo tiene requerimientos especiales, por ello se ha segmentado, explicó Vásquez. “Han sido 2 días de felicidad, no tengo palabras para decir lo contenta que estoy, mi hija está feliz”, dijo emocionada Laura Malats, madre de Aleinys, de 15 años.

Esta iniciativa ha hecho que los chicos se integren con niños que no tienen síndrome de Down y ha cambiado la perspectiva de los padres para fortalecer la relación que tienen con sus hijos.

La labor que realizan los padres de familia es básica en el desarrollo de las personas con síndrome de Down, por ello sobre todo las madres se entregan por completo a su cuidado. Lorena Toala, madre de una joven de 26 años, dice que su hija es su vida y por ello está dispuesta a realizar todas las actividades para que ella esté feliz.

Miguel Jaramillo, líder del grupo scout UPS16, detalló que la experiencia ha sido favorable para todos los participantes, sobre todo porque las personas con síndrome de Down sienten la integración con sus padres.

Una de las características que hacen complejo el tener a cargo a un niño con síndrome de Down es el carácter, pero las actividades deportivas y recreativas ayudan a superar esta dificultad. Así lo ha palpado Sara Cerezo, quien llegó junto con un grupo que integra la fundación Sueños Comunitarios.

Para muchos de los asistentes el que la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) haya abierto un espacio inclusivo para niños con capacidades diferentes ha sido de mucha ayuda. En la entidad hay 80 niños con diversos tipos de discapacidad y hay 5 disciplinas que pueden practicar.

Marcia Bersosa, instructora de la Federación, contó que todos pueden ir, pero se necesita del compromiso de los padres para que los niños puedan trabajar. Los reciben desde los 8 hasta los 16 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media