Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Camal y fábrica benefician a más de 500 avicultores

Camal y  fábrica benefician a más de 500 avicultores
19 de noviembre de 2011 - 00:00

Los avicultores de los cantones Balsas y Marcabelí, provincia de El Oro, cuentan  con una moderna fábrica de balanceado y una planta de faenamiento avícola, que  benefician a 500 familias de varias organizaciones. Los proyectos son apoyados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La situación era difícil para los avicultores de la parte alta de El Oro. Lo poco que producían solo les alcanzaba para  comer un par de veces al día, ya que las ganancias eran mínimas. Esta vida tan dura que tenían ya ha cambiado con el camal y la fábrica de balanceados, según Víctor Romero, presidente de la Asociación de Avicultores  de El Oro (Asavior).

“La gente al principio no creía, pensó que este Gobierno era igual a  los anteriores, pura demagogia, fue muy duro convencerlos e iniciar los trámites para acceder al financiamiento del MIES. Mediante la lucha, la perseverancia, el trabajo, se pueden conseguir muchas cosas”, indicó el avicultor.

El camal, ubicado a la entrada del cantón Balsas,   cuenta con  tecnología italiana y faena 1.500  aves a diario. Fue construido con una inversión de 260.000   dólares, 116.000  fueron financiados por el MIES, a través del  Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS). La diferencia de la inversión provino de la organización, el Municipio de Balsas y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).

La asociación cuenta con 33 microempresas familiares avícolas, que producen asociativamente 500.000 pollos mensuales y comenzó su primera fase de operaciones en mayo de este año. En total 150 productores de Marcabelí, Balsas y Piñas son los beneficiados con la planta de faenamiento de aves.

La segunda fase del proyecto iniciará el próximo año, luego de que la asociación adquiera una  cámara de frío y una fábrica de hielo para mantener a las aves congeladas.  La última fase del proyecto, que contempla la ampliación del camal, estaría lista a finales del próximo año.

“Este proyecto beneficia a todo el pueblo, ya que una vez que entre a funcionar en todo su apogeo se eliminarían todos los camales artesanales que hay en Balsas y de esa manera se faenaría un pollo de calidad y se dejaría de contaminar el medio ambiente”, recalcó Romero.

Fábrica de balanceado

Otro de los proyectos que  beneficia alrededor de 400 productores es la fábrica de balanceados instalada en la comuna Bella María del cantón Balsas.

Gober Gallardo, presidente de la Asociación de Pequeños Avicultores de Balsas y Marcabelí (Balmar),  explicó que la fábrica  está destinada a la producción y comercialización asociativa en varios  cantones orenses. La obra  tuvo una inversión de   280.000 dólares, de los cuales  90.000 dólares fueron aportados por el MIES y  192.430 dólares provinieron de otros actores que apoyaron la obra.

La fábrica  tiene una capacidad de producción de 100 toneladas de balanceado al día y beneficia a cientos de  familias de las comunidades de la parte alta de El Oro.

“Como nunca antes hemos recibido el apoyo de las autoridades del Gobierno, agradecemos por los planes de desarrollo que está implementando en todo el país. Antes del inicio del actual régimen, la concreación de proyectos de ayuda a los sectores agropecuarios parecían un sueño, pero ahora es una realidad y actualmente se ejecutan varias obras de apoyo a los sectores productivos”, expresó Gallardo.

Agregó que actualmente trabajan al 100% con una producción   de 2  toneladas de balanceado diarias. Gallardo resaltó que indirectamente se benefician cientos de avicultores que antes no tenían acceso a un producto de calidad y al mejoramiento de sus animales.

El dirigente explicó que luego de la creación de la fábrica  aumentó en la zona la cría de pollos y cerdos, que ha    dado muchas fuentes de trabajo.

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento eficiente de los procesos productivos, desde la gestión local aportando recursos y capacidades que permitan una producción sustentable y responsable con el ambiente, con fortaleza organizacional y el desarrollo del conocimiento  para alcanzar un buen vivir.

Freddy Guarnizo, técnico de proyectos productivos del MIES, dijo que tanto la fábrica de balanceados como el centro de faenamiento  son las primeras infraestructuras de este  tipo que se encuentran en manos de  organizaciones que reúnen grupos familiares que trabajan   conjuntamente y que vieron mejorar enormemente sus ingresos y están pensando en ampliarse.

“Los productores han visto que su trabajo está dando frutos y se están integrando muchas familias alrededor  de los mismos”, subrayó el funcionario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media