Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Calle oficializó su propuesta

Calle oficializó su propuesta
09 de agosto de 2013 - 00:00

El proyecto presentado por la asambleísta María Augusta Calle para tipificar al linchamiento mediático dentro del Código Orgánico Integral Penal contempla la penalidad de 1 a 3 años de privación de libertad.

La propuesta legislativa fue expuesta la noche del miércoles, en el Salón del Ex Senado de la Asamblea. Calle y varias “víctimas” de linchamiento mediático, como la ex ministra de Educación, Sandra Correa, y el ex alcalde de Loja y actual legislador, José Bolívar Castillo, narraron sus experiencias al ser afectados por esta figura que consta dentro de la Ley de Comunicación.

Calle entregó oficialmente la propuesta al presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, donde constan dos artículos que sancionan el linchamiento mediático y la propagación de noticias sin fundamento a través de la prensa.

El asesor legislativo, Andrés Borja, dijo que al comprobarse el daño por esta figura, la pena será de uno a tres años de prisión, así como la obligación de reparar integralmente a la víctima. En el segundo artículo presentado, el experto señaló que también se propone una multa de cuatro a 10 salarios básicos y pena privativa de 15 a 30 días.

Para el abogado penalista Eduardo Estrella, el linchamiento mediático  debe sancionarse desde el aspecto administrativo, como consta dentro de  la Ley de Comunicación. Reiteró que en el “peor de los casos” deben asumir las consecuencias civiles por  daño moral. “El derecho penal es la última alternativa”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media