Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Manabí está en alerta ante el aumento del caudal

Manabí está en alerta ante el aumento del caudal
21 de marzo de 2012 - 16:27

Las calles del cantón Calceta están anegadas desde el viernes. El fuerte temporal que sorporta el Litoral de Ecuador ha logrado que el caudal de los ríos se desborde e inunde el sector. Esta tarde, pasada las 16:27, los habitantes de esta zona del país soportaban un torrencial aguacero que cubría el paisaje que ya es un gran espejo de agua.

Ahora en el cantón manabita es frecuente ver desfilar a botes del Cuerpo de Bomberos cantonal en las calles. Las naves son el medio de transporte de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que trabajan en la evacuación tras la decisión del Consejo de Operaciones Emergentes (COE) provincial y cantonal de que se abran las compuertas de la represa La Esperanza porque su cota estaba a 50 centímetros del máximo.

El Inamhi ha informado que las lluvias cesarán en 15 días y esa es la esperanza que mantienen los damnificados que permanecen en los albergues acondicionados por el Gobierno. 

El COE cantonal, presidido por el alcalde Ramón González, puso a disposición de los evacuados colchones y toldos para que puedan pasar la noche sin problemas, también proporcionó raciones alimenticias, que se sumaron a las que llevó ayer Rosa Párraga, del MIES, con ropa donada para los evacuados.

Miguel Camino, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que los refugiados recibirán las atenciones necesarias para que su estancia sea lo menos incómoda hasta que puedan regresar a sus hogares.

En la represa La Esperanza la situación aparentemente se normaliza. Abel Chávez, técnico encargado del embalse, explicó que con la decisión de abrir tres de las cuatro compuertas de la presa se descongestionó el embalse  de 450.000 millones de metros cúbicos de agua.

Un mayor volumen de agua en el desfogue de la presa La esperanza afectaría a Bolívar, Tosagua, Chone y Calceta, cantones ubicados en el norte de Manabí

Las copiosas precipitaciones de las últimas semanas, que llegaron a 74 milímetros en un día, provocaron que la cota casi llegue a su nivel máximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media