Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bolivia se suma a posibles asilantes de Edward Snowden

Bolivia se suma a posibles asilantes de Edward Snowden
07 de julio de 2013 - 00:00

Edward Snowden, excolaborador de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, ahora tiene tres destinos fijos en donde lo acogerían para evitar ser extraditado a  su país, en donde lo juzgarían por traición a la patria luego de que reveló el sistema de espionaje.

Estos son Venezuela, Nicaragua y Bolivia, según lo han anunciado sus mandatarios. En el caso de Bolivia, Evo Morales detalló que el asilo al exanalista de la NSA  lo otorgará en respuesta a la afrenta sufrida esta semana, cuando varios países europeos le negaron a su avión el sobrevuelo y aterrizaje, precisamente por la sospecha de  que el estadounidense viajara a bordo.

Morales ofrece asilo humanitario a todos quienes denuncien
el espionaje de Estados Unidos
“A los europeos y a los norteamericanos quiero decirles, como justa protesta, que ahora, si nos lo pide,  vamos a dar asilo  a ese norteamericano perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo”, indicó Morales.

El gobernante hizo este anuncio en un acto con habitantes indígenas de la región andina de Oruro, en donde estuvo acompañado por el presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, que cumple su primera visita oficial a Bolivia.

La decisión de Francia, Italia y Portugal de cerrar el paso el pasado martes al avión de Morales, que regresaba de una cumbre en Moscú, desató una grave crisis entre Europa y América Latina, cuyos gobiernos cerraron filas de inmediato con Morales y condenaron con dureza lo sucedido.

Morales y su comitiva debieron aterrizar de emergencia en Viena, donde permanecieron más de 13 horas a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar al país andino.

Bolivia también incluye a España entre los países ofensores debido a que el embajador ibérico en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

Desde Madrid, sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy no considera que deba pedir disculpas, e insiste en que nunca se le cerró al avión presidencial el tránsito aéreo ni el aterrizaje a Morales.

Países esperan respuesta

Venezuela aguardaba ayer acontecimientos después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara su disposición a dar asilo humanitario a Edward Snowden.

A la espera de que Snowden se pronuncie sobre su ofrecimiento de anoche, el mandatario venezolano no volvió a referirse hoy al tema y viajó a la vecina Trinidad y Tobago para participar en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Maduro ofreció el viernes “asilo humanitario” a Snowden después de acusar a Estados Unidos de “desatar la locura” y la “persecución”, tras los incidentes sufridos esta semana en el viaje de regreso a su país por el presidente boliviano, Evo Morales.

El portal WikiLeaks ha dicho que Snowden ya ha pedido asilo en 27 países, entre ellos precisamente Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Maduro, por su parte, dijo que se decantó por ofrecerle el asilo humanitario debido a la “persecución que  ha desatado el más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.

Entre las voces que en Venezuela han fijado posición sobre el asilo humanitario ofrecido por Maduro destacó hoy la del ministro de Agricultura, Iván Gil, quien llamó “compañero” al norteamericano en una reunión con campesinos del suroeste del país, que Maduro anunció que visitará desde el próximo lunes.

Otra nación que espera una respuesta de Snowden es Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, también  ofreció acogerlo.

Celac pide aclaraciones

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) también manifestó su solidaridad con Morales. En este sentido pidió aclarar la denegación de permisos de algunos países europeos al avión presidencial boliviano para sobrevolar o aterrizar en sus territorios, según informó la agencia  RT.

“La Celac demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del derecho internacional, y las explicaciones a que hubiere lugar”, dice un comunicado de la organización.

“Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarios a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo jefe de Estado”, señaló la Celac.

Francia se disculpó

Según el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, Francia se disculpó con el presidente boliviano. “Tenemos información de que uno de los gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el gobierno del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas”, dijo al inicio de un desfile militar por la independencia de Venezuela.

Maduro calificó el gesto de Francia como positivo, pero dijo que no es suficiente y acusó a los gobiernos de Europa de ser “títeres” de Estados Unidos.

OEA analizará incidente entre europa y Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el martes  para considerar el incidente ocurrido en Europa con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, informó la entidad panamericana.

“Celebrará una sesión extraordinaria para tomar conocimiento de los hechos recientemente ocurridos con la aeronave que transportaba al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, dice el comunicado.
La reunión será en la sede del organismo en Washington, a las 15:30 GMT, y será transmitida a través de la página web de la entidad.

A esto se sumó la petición de los presidentes de seis países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), quienes  exigieron esta semana a España, Francia, Italia y Portugal que pidan disculpas por su actuación, la cual obligó al gobernante boliviano a permanecer 13 horas en Viena, en su viaje de regreso a La Paz desde Moscú, en donde participó en un encuentro de mandatarios exportadores de gas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado