Publicidad
Barreiro, el más opcionado para ir al Comando Conjunto
Hasta la próxima semana tiene el presidente de la República, Rafael Correa, para dar a conocer, vía decreto, el nombre de la persona que reemplazará al saliente jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Ernesto González.
Una semana ha transcurrido desde que el ministro de Defensa, Javier Ponce, remitió a la Presidencia de la República la terna con los nombres de los comandantes de las tres ramas de la institución militar sin dar ninguna recomendación específica.
Leonardo Barreiro, comandante de la FAE; Jorge Gross, de la Marina; y Marco Vera, del Ejército, integran la terna por orden de antigüedad. El primero tiene 39 años de servicio, el segundo 38 y el tercero 35.
Personal de la institución militar informó que por jerarquía, Barreiro debería sustituir a González, quien ya cumplió su ciclo (dos años) al frente del Comando Conjunto.
El actual comandante de la FAE es el único que tiene dos años de servicio al frente de una de las tres ramas de las FF.AA., requisito indispensable para asumir el cargo.
Días atrás, González, a manera de despedida, exhortó a los subalternos a fortalecer la democracia en el país frente a las circunstancias adversas que se puedan presentar.
González fue quien tranquilizó a los militares durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
“La defensa como la entendemos hoy en día es un factor fundamental donde no se pueden excluir las amenazas de orden interno”, sostuvo.
Mientras que el Mandatario toma una decisión, González está dedicado a presentar informes internos.