Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

POR AHORA SE DESCARTA LA ALERTA ROJA

Autoridades buscan posibles sitios de albergue en Carchi

La población recibe capacitación sobre cómo debe actuar en caso de una emergencia. FOTO: CARLOS JIMÉNEZ
La población recibe capacitación sobre cómo debe actuar en caso de una emergencia. FOTO: CARLOS JIMÉNEZ
06 de mayo de 2014 - 00:00

Autoridades de Carchi trabajan, en conjunto, para definir los espacios que puedan ser utilizados como albergues, en caso de una emergencia en la zona fronteriza colombo-ecuatoriana, tras la declaratoria de alerta amarilla.

La Secretaría de Gestión de Riesgos en Ecuador y el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), tomó la decisión debido a los frecuentes movimientos telúricos en la zona de los volcanes Chiles, en Ecuador, y Cerro Negro, en Colombia.

El jueves se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, conformado por la Gobernación del Carchi, la Dirección Provincial de Salud, la Policía Nacional y otras entidades.

Este cuerpo de autoridades se proclamó en sesión permanente a fin de establecer acciones que sean necesarias para velar por la seguridad de la población.

La Mesa Técnica Nº4, conformada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social Carchi y la Dirección Provincial de Salud, efectúa una depuración e identificación de los espacios que puedan servir de albergues.

Los refugios deben estar alejados de las zonas de riesgo y a su alrededor no deben existir estructuras que representen peligro, como postes, árboles o edificios altos.

Además, contarán con servicios básicos, como agua, luz, alcantarillado y capacidad para dar amparo a posibles víctimas durante 5 u 8 días.

Galo Valles, director provincial de la Secretaría de Riesgos, señaló que la dinámica de la naturaleza es muy activa, por lo tanto no se puede establecer una fecha y hora exacta para un desastre natural.

“La posibilidad para que se declare alerta roja en el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano es baja. No existen índices de que se produzca emisión de ceniza o residuos volcánicos”, sostuvo.

Diego Gómez, coordinador del grupo de trabajo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP), informó que la actividad sísmica en el mes de abril tuvo un notable incremento. Desde noviembre de 2013 se registraron de cerca 60.000 sismos.

RIESGOS POR DESLAVES EN EL TUNGURAHUA

Técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) están preocupados por el riesgo de deslaves debido a las lluvias que caen en la montaña. El sábado descendió agua lodosa por las quebradas de Vazcún, Pondoa, Juive, Achupashal, Mapayacu y El Mandur. Este material puede arrastrar objetos de gran tamaño y peso como puentes, árboles y vehículos, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media